Home » Noticias

EPN: México mejor preparado para cualquier eventualidad

Publicado por Naked snake el Sábado, 19 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En la víspera del trigésimo aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a 3 décadas de la tragedia, México hoy está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier eventualidad.

Señaló que la cultura de protección civil en México emergió hace 3 décadas, aquel mismo 19 de septiembre, con la solidaridad de miles de ciudadanos durante aquellas horas y días de angustia.

“Fue, también, la fuerza que permitió a la Ciudad de México volver a levantarse. Mañana, en punto de las 11:30 horas, recordaremos ese lamentable episodio, realizando un macro simulacro aquí, en el Distrito Federal, y en varias entidades del país”, dijo el presidente Peña Nieto.

penanieto

En los últimos 30 años, agregó, se ha fortalecido y consolidado un Sistema Nacional de Protección Civil que ha requerido la expedición de leyes, normas e instituciones, la adopción de fondos públicos adecuados y el establecimiento de protocolos específicos para atender las diferentes contingencias.

En ese trayecto destacó la creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Fondo de Desastres Naturales y la primera Ley General de Protección Civil.

En su gobierno, mencionó que:

– Se instaló en 2013 el Consejo Nacional de Protección Civil.

– Se actualiza de manera permanente el Atlas Nacional de Riesgos.

– Se definieron cinco regiones en México para dar una atención focalizada a la población en situación de emergencia.

– Se creó un Comité Nacional de Emergencias y el Sistema Nacional de Alertas que Cuenta con información en tiempo real, para alertar a la población en situaciones de inminente peligro.

“Hoy nuestra prioridad como aquí se ha dicho es la prevención, si bien no siempre podemos predecir cuándo, dónde, ni cómo se va a presentar una catástrofe lo que sí podemos hacer es prepararnos y estar alertas en todo momento”, aseveró el presidente Peña

Ante Margareta Wahlstrom, representante de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, el presidente informó que México será sede en 2017 de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, auspiciada por las Naciones Unidas.

“Es un reconocimiento a la evolución institucional y a las aportaciones que México ha hecho al mundo en materia de protección civil durante los últimos 30 años. Quiero pedirle que transmita al señor Ban Ki Moon nuestro compromiso de lograr que este próximo foro internacional contribuya a salvar vidas, no solo en México, sino en todo el mundo”, aseguró Peña Nieto.

La representante de Naciones Unidas, recordó que la Plataforma Global es la reunión de alcance global que se reúne cada dos años a más de tres mil actores provenientes de todos los sectores de la sociedad, relacionados con la reducción de riesgo de desastres.

El presidente entregó el Premio Nacional de Protección Civil en el campo de prevención al proyecto Querépolis.

Entregó también el Premio Nacional de Protección Civil a los familiares de cinco policías federales quienes en septiembre de 2013 perdieron la vida durante las acciones de rescate y ayuda a pobladores de la comunidad La Pintada, en el estado de Guerrero.

Reconoció al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea por la ayuda que han prestado a la población en casos de desastres.

El coordinador nacional de protección civil, Luis Felipe Puente, señaló que el simulacro que se realizará mañana permitirá seguir construyendo una cultura de prevención ante el peor riesgo que sería, llegar a olvidar.

Via Televisa Noticias

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.