Home » Cultura

Mario Vargas Llosa: “mezquino y provinciano evitar que se hable español en Cataluña “

Publicado por Naked snake el Sábado, 19 septiembre 2015
Sin Comentarios


No sólo es lo bien que lo dice, sino lo que dice.

Oaxaca, México.-El escritor Mario Vargas Llosa ha manifestado que “ha habido una política en Cataluña que iba contra una realidad que no se puede extinguir”, el uso del español como una lengua “profundamente enraizada”.

“Tratar de evitar su uso es fruto de una política pequeña, mezquina y provinciana, que no va a prosperar, pues Cataluña tiene la enorme suerte y el gran enriquecimiento de ser bilingüe”.

En Salamanca, donde ha atendido a los medios de comunicación antes de ser investido doctor honoris causa por la USAL, ha subrayado:

“Las lenguas catalana y española no son enemigas, son lenguas complementarias dentro de una época de globalización y de acercamiento”.

mariovargasllosa2Vargas Llosa también ha opimado sobre la condena del opositor venezolano Leopoldo López que ha tildado de “absurda y disparatada” dentro de un régimen que “se ha quitado la careta”.

Según Vargas Llosa esta decisión era “esperada” debido “al régimen que está gobernando” y que ha dicho de él que es “una de las dictaduras con las características tradicionales”.

El literato hispanoperuano ha lamentado las actuaciones de un régimen que, a su parecer, ha mostrado también “su incapacidad económica”, puesto que vive “una catástrofe” a pesar de su “potencial riquísimo”.

Asimismo, Mario Vargas Llosa ha lamentado en Salamanca la “neutralidad, por no llamarla complicidad” de los regímenes democráticos ante la situación que vive el pueblo venezolano en los últimos años.

Por otro lado, Vargas Llosa ha desmentido que esté actualmente trabajando en una obra de teatro que centre su trama en sus vivencias como literato.

Según sus palabras, es “una noticia equivocada” que se encuentre inmerso en estas tareas, sino que, según ha reconocido, este proyecto dramaturgo es una iniciativa de la también escritora Mariana de Althaus.

Vargas Llosa ha dicho que es ella quien le mostró su interés por este proyecto, del que ha dicho que es “muy bonito”, y quien ha iniciado lo que será un monólogo sobre los 14 minutos que pasaron entre el momento en que él recibió la llamada desde la Academia Sueca hasta que se confirmó públicamente que le habían otorgado el Nobel.

En cuanto a si él mismo podría encarar sobre el escenario esa trama, ha confesado que ya actuó una vez, algo que ha calificado como una “experiencia aterradora”.

Aun así, ha terminado diciendo que “quién sabe” si finalmente podría atreverse a volver a hacerlo.

Via Periodismo Digital

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.