Home » Cultura

Tarea de la sociedad civil cambiar el rumbo: el Papa Francisco a Valentina Alazraki

Publicado por Naked snake el Sábado, 19 septiembre 2015
Sin Comentarios


Pachuca de Soto, Hgo.-Al participar en la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro que organizaron la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Valentina Alazraki detalló que el Papa Francisco, máxima autoridad del Vaticano, le ha externado su preocupación por la situación de nuestro país, pues asegura, “es una situación que me afecta y preocupa no sólo por ser Latinoamericano, es una situación que me agobia como ser humano”, compartió la periodista.

En este sentido, la corresponsal de la Santa Sede explicó que el mensaje que le ha externado es el de llamar a la sociedad civil a actuar y comenzar a cambiar el rumbo del país. “México atraviesa por un momento de violencia como lo atraviesa Argentina, o como lo atraviesan otros países, pero es momento que la sociedad civil comience a actuar”.

“Yo sí creo que es momento de sumar esfuerzos, la sociedad civil es muy importante y si pasamos de mirar a actuar, no sólo México sino el mundo, podrá ver una nueva luz”, aseguró Alazraki, al ofrecer en el auditorio Josefina García Quintanar la conferencia “Juan Pablo II y el Papa Francisco I”.

Y agregó: “No se le puede echar la culpa a un solo sector, no se trata de ver responsabilidades, se trata de que todos hagan algo para que esta situación mejore. Hay ejemplos donde las fuerzas sociales han erradicado a las mafias. El ejemplo es Italia, ahí intentan derrocar a la mafia a partir de la sociedad civil”, apuntó la reportera, quién tiene más de 40 años cubriendo la fuente de El Vaticano.

zzzz168Valentina Alazraki, quien desde 1974 se ha dedicado a dar cobertura a 5 pontificados (Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y actualmente el del Papa Francisco), destacó que la Iglesia católica se encuentra en una nueva etapa con la que busca ser más transparente y abierta al mundo entero.

“Es una etapa nueva, el Papa Francisco está buscando acortar distancia entre los feligreses y la institución, sin embargo es un proceso que llevará tiempo y en el que habrá diversas opiniones”, y subrayó que los cambios iniciaron desde el tema financiero para lograr una mayor transparencia en el Banco del Vaticano para luego continuar con otros temas.

Por más de una hora Valentina Alazraki compartió con los asistentes sus vivencias y experiencias como corresponsal en el Vaticano, y detalló que fue gracias a su esfuerzo como consiguió estar entre las consentidas de la Santa Sede.

“Detrás de eso sólo hay esfuerzo y responsabilidad, la suerte no existe, las oportunidades sí y yo tuve una oportunidad. El ser considerada como decana me ha permitido entrevistar a grandes líderes de la iglesia pero son cosas que tienes que saber aprovechar y para ello hay que trabajar mucho”.

Sobre la empatía que existía entre Juan Pablo II y el pueblo mexicano, la periodista destacó: “Desde su primera vez aquí, en 1979, se enamoró de los mexicanos. Se sorprendía y gozaba ver las manifestaciones de cariño, manifestaciones sociales, las peregrinaciones tan grandes que había, las serenatas que le llevaban, el ‘Cielito lindo’ y las porras, al grado de sentirse y hacerse llamar el Papa Mexicano. Cada que abandonaba tierras mexicanas, añoraba regresar a ellas”, apuntó.

Y recordó que el “Papa viajero” fue considerado desde antes de su canonización como un santo: “Juan Pablo conquistó el corazón del mundo, un santo que se enamoró de nosotros. Es una de las mejores experiencias de mi vida, por la sencillez y el amor que siempre mostró hacia el prójimo”, finalizó la corresponsal mexicana en el Vaticano.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.