INICIO  //  legislativo  //  Congreso fortalece gobernanza con la sociedad civil: JBCG
/  

Congreso fortalece gobernanza con la sociedad civil: JBCG

Domingo 20 de septiembre, 2015.
06:25 pm
78 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, afirmó que es necesario generar y mejorar marcos de entendimiento entre la sociedad civil y el gobierno, para así fortalecer al Estado.

congresobolañosExplicó, que una de las acciones para fortalecer el vínculo entre el Estado y las organizaciones, es la creación de la Ley de Fomento a las organizaciones de la sociedad civil, además de mejorar la transparencia y rendición de cuentas no sólo del Gobierno, sino de las organizaciones.

Bolaños Cacho Guzmán, indicó que la experiencia Global, ha demostrado que los países que han avanzado en su proceso democrático y transitan en niveles óptimos de gobernabilidad, han fortalecido el marco de entendimiento entre la sociedad civil organizada y su Gobierno, por lo que no se puede concebir gobiernos fuertes, sin la ayuda de la sociedad.

El legislador, señaló que el 17 de agosto de 2012 se publicó la Ley de Participación Ciudadana, lo que denotó un avance en este tema, sin embargo, fue  omisa en cuanto a las organizaciones de la sociedad civil y sociales, lo que requiere de mayores elementos que permitan un mejor entendimiento entre ambas partes, para reformar el marco jurídico existente y avanzar en la transición democrática.

“La realidad política de Oaxaca nos muestra que no se cuenta con marcos de entendimiento que permitan una articulación conjunta entre la sociedad civil organizada, el gobierno y el sector empresarial en acciones que incidan en el desarrollo social y la gobernabilidad”, subrayó el representante popular

El diputado manifestó que es muy importante fortalecer el vínculo entre organizaciones y gobierno, ya que en la entidad se estima la existencia de más de 900 organizaciones de la sociedad civil y cerca de 600 organizaciones sociales, según datos aportados por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

“Dado el contexto de Oaxaca, debemos analizar los movimientos sociales y las organizaciones, en su estatus normativo y político actual, realizar una reflexión que nos permita resaltar los elementos que se han generado para mejorar el marco de entendimiento entre éstas y el gobierno del Estado” aseguró, Bolaños Cacho.

El legislador, recordó que se ha avanzado en la adecuación de marcos normativos en temas fundamentales, como derechos humanos, sistema acusatorio adversarial, político electoral, transparencia, revocación de mandato, plebiscito, referéndum, consulta popular, cabildo abierto, entre otras.

Explicó que Oaxaca tiene el gran reto de pasar de la alternancia a la transición democrática, lo cual requiere en primer término de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, así como las Leyes Secundarias de las Reformas Constitucionales que permitan el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv
28/12/2015 | 04:37 pm | shinji_nerv
24/12/2015 | 09:28 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres