Home » Salud

Arranca SSO, Semana Nacional de Salud de la adolescencia

Publicado por Naked snake el Lunes, 21 septiembre 2015
Sin Comentarios


“Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano mejor”

*Del 21 al 25, personal de las unidades de primer nivel visitarán los centros educativos para ofertar los servicios que se brindan a este sector de la sociedad.

Oaxaca, México.-Con el testimonio de Oscar “N”, un joven con 18 años de edad, quien relató que después de recibir un balonazo en sus partes íntimas sufría de constantes dolores, y que gracias al trabajo oportuno de los médicos pediatras y oncólogos, le detectaron cáncer germinal, y hoy les agradece estar vivo, inicio la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia a cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Ante estudiantes de la Secundaria Federal número dos “José María Bradomín”, y del colegio primaria Pedro de Córdova, destacó que al principio fue doloroso por el tratamiento a base de quimioterapias “ya que se cae el cabello, y sufres de dolores de cabeza”, dijo, por lo que recalcó la importancia de cuidar su salud, acudiendo al médico y detectar alguna enfermedad.

Durante la inauguración de la estrategia que coordinan esfuerzos institucionales para el otorgamiento de servicios de salud que incluyen información y orientación para adolescentes de 10 a 19 años de edad en los centros educativos, el subdirector de los SSO, Maurilio Mayoral García, exhortó a las y los jóvenes a preservar su bienestar con hábitos saludables.

21_septiembre_2015_Semana Nacional de Salud de la AdolescenciaA nombre del encargado del despacho de la institución, Héctor González Hernández, refrendó el compromiso de la actual administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, así como la participación interinstitucional de trabajar de manera conjunta en beneficio de las mujeres y hombres de Oaxaca.

Mayoral García dijo que en la actualidad el embarazo en adolescentes constituye el 20 por ciento de todos los nacimientos, los cuales son de alto riesgo, por lo que destacó la importancia de acudir a los centros de salud y solicitar al personal información y protección sobre como ejercer su sexualidad libre y responsable, así como pedir ayuda para prevenir los suicidios.

Destacó que el reto de las nuevas generaciones de vivir menos son por la obesidad, la hipertensión y diabetes, ya que actualmente se están presentando casos de infartos a temprana edad, ocasionado por los malos hábitos alimenticios y la carencia de ejercicio.

Ante ello dijo que la prevención y promoción, así como la alianza estratégica institucional, son fundamentales para hacer llegar a todos y todas, la información sobre como llevar una vida más saludable, pero “no lo podemos hacer todo, los médicos y maestros, ni el personal de salud”, por lo que es importante la participación de la sociedad.

Posteriormente la jefa del Departamento de Infancia y Adolescencia de los SSO, María Lorena Castellanos Santiago, dijo que en esta jornada académica del inicio de actividades se abordaron temas como; “Salud sexual y reproductiva, Cáncer, Prevención de adicciones, Violencia en adolescentes, Salud bucal, Orientación alimentaria y Vacunación.

Finalmente dijo que la institución, otorga a los jóvenes todas las atenciones incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), y actualmente se atienden en todo el sector a 791 mil 334 adolescentes en todo el estado, de los cuales 398 mil 391 son hombres y 391 mil 953 son mujeres.

Cabe destacar que durante la inauguración estuvieron presentes, el supervisor del Centro Nacional para Infancia y Adolescencia, Adolfo Hernández García, el director de Prevención y Promoción de los SSO, Ángel Alfonso Quintero Martínez, Nefty Villaseñor Gómez en representación del IEEPO, y José Antonio Vargas Zurita, en representación del REPSS.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.