Home » Niñez

CEDNNA llama a trabajar por la paz de la niñez y adolescencia de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 21 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- En este 21 de septiembre de 2015, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Paz, el CEDNNA hizo un llamado a la sociedad a practicar ejercicios de resolución pacífica de conflictos y no violencia como una solución a los problemas que se presenten.

 

ceddnaAsimismo, exhortó a maestras y maestros de las instituciones educativas a  construir un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad.

 

“Dialoguemos por la paz y por una convivencia sana, donde niñas, niños y adolescentes puedan ejercer todos sus derechos. Tal como lo decía Mahatma Gandhi, No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”, expresó Salazar Acevedo.

 

La celebración del Día Internacional de la Paz llegó en un momento cumbre de la crisis humanitaria a nivel mundial  a causa de las migraciones de familias enteras que intentan escapar de los conflictos armados en sus países.

 

Millones de personas a las que les son vulnerados sus derechos y a las que se les ha negado refugio, a pesar del artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde refiere que toda persona podrá buscar asilo en cualquier país. Se estima que unos 20 millones de niñas y niños a nivel mundial han tenido que abandonar sus hogares por causa de conflictos armados.

 

En este mar de personas se encuentran, de acuerdo con cifras de la Asociación Mundial Save the Children, millón y medio de niñas, niños y adolescentes, a quienes no solamente se les ha negado un refugio, sino que por el carácter interdependiente de la Convención de los Derechos del Niño también se han vulnerado muchos otros de los derechos que los países están obligados a cumplir.

 

Ante este panorama, niñas, niños y adolescentes están expuestos a diversas formas de violencia física, sexual y psicológica en los entornos en los que se desarrollan: en el hogar, en la escuela, espacios de esparcimiento y su comunidad.

 

Pero a raíz de la firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), se han registrado esfuerzos de órganos internacionales para promover el pleno reconocimiento de la niñez y adolescencia como sujetos de derechos, así como para desnaturalizar y disminuir la violencia practicada contra ellos.

 

En la entidad oaxaqueña se trabaja por los derechos de  niñas, niños y adolescentes, para que sean garantizados en todo momento por el estado, principalmente en colaboración con organizaciones y sociedad civil, para que niñez y adolescencia se eduquen en la paz, en el valor de la tolerancia y el respeto mutuo.

 

Estos esfuerzos buscan hacer realidad la afirmación de Malala Yousafzai: “Un maestro, un libro, un lápiz, pueden cambiar el mundo”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.