Home » Noticias, Salud

El futuro de la salud en México

Publicado por Naked snake el Lunes, 21 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El presupuesto del IMSS para el año 2015 fue de 497,695,318 pesos y aunque este monto superá al presupuesto del año pasado, para el año que viene habrá un recorte de programas tanto en el IMSS como en el ISSSTE.

Se propone una reducción del 25 % en los programas del IMSS y del ISSSTE, de 818 programas se reducirán a 605. Los sectores que se verán afectados serán los administrativos y las entidades de control directo.

Otro de los cambios es que se quiere crear un “Seguro Universal” en el cual todo mundo podrá ser atendido pero las enfermedades crónicas no estarán cubiertas, así que si no tienes un seguro de gastos médicos mayores te verás envuelto en una situación delicada.

02 GINECOBSTETRICIA_ VELAR POR LA SALUD DE LA MUJEREsta reforma surge debido a las fallas para atender en el Seguro Social, ya que año tras año el número de asegurados aumenta y las infrestrucuturas no aumentan a la velocidad correspondiene. En el punto de que los asegurados por el IMSS, ISSTE, Seguro Popular se cambian a aseguradoras privadas trae consigo varios bemoles.

Alejandro Alfonso Díaz, director de la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) y director del Centro Médico ABC, consideró importante los problemas de llevar a cabo este cambio.

El director de la ANHP mencionó que la solución no esta en ellos ya que a diferencia de lo que piensa la gente la mayoría de los hospitales privados son malos, siendo muy dificil encontrar un hospital privado bueno. Tambien mencionó que se deberá regular muy bien la administración para evitar abusos y desviación de recursos.

Finalmente Alejandro Alfonso Díaz señaló que la razón por la cual hay tantos hospitales es debido a que es un gran negocio y que entre más días alguien permanezca internado la ganancia incrementará. Sin importar tanto el trato al paciente.

Jubilaciones y pensiones

La difrencia entre una pensión y una jubilación es que la primera hace referencia a la prestación económica que tiene derecho a recibir un trabajador o sus beneficiarios, una vez cumplidos los requisitos previstos en las Leyes del Seguro Social o del ISSTE, requisitos generalmente referidos en semanas o años de servicio o de cotización, en edades mínimas, y/o en el saldo de la cuenta individual y en la esperanza de vida.

Mientras que la jubilación no está regulada por las Leyes de seguridad social, sino que es una prestación ofrecida por el patrón, o derivada de una contratación colectiva de trabajo.

A partir de 1997, los trabajadores que empezaron a cotizar ese año su fonde de retiro se fue a las AFORES y la tendencia es esa que una organización privada sea la encargada de administar tu dinero. Esto para que el gobierno gaste menos dinero y se ahorre el trabajo.

México vive tiempos muy duros especialmente en el sector salud al tener varios habitantes con alguna enfermedad crónica y en muchos casos no se cuenta con el dinero para ser interando en un hospital privado. Habrá que ver el costo de la reforma con el tiempo esperemos que no sea como en Estados Unidos país en el que si no cuentas con un tipo de seguro privado no se te da ningún servicio de salud.

Bibliografía:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2015.pdf

http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/4226.pdf

http://www.informador.com.mx/economia/2015/600961/6/eliminan-56-programas-para-presupuesto-federal-2016.htm

http://www.jornada.unam.mx/2015/07/18/opinion/018a2pol

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/07/02/la-perversa-reforma-al-sistema-de-salud/

http://www.hacienda.gob.mx/EGRESOS/PEF/programacion/programacion_16/1_av_PyP_Inv_ene_may_2015.pdf

http://miretiroypension.com/2014/12/jubilacion-vs-pension/

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.