Home » Cultura

Ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala

Publicado por Naked snake el Lunes, 21 septiembre 2015
Sin Comentarios


Mauricio Sáenz Barrera de Bogotá

Oaxaca, México.-Desde el 11 de agosto al 8 de septiembre de 2015 la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) convocó e integró un panel conformado por directores, editores y expertos del periodismo colombiano para exaltar a un editor colombiano que sea ejemplar como periodista, formador y ciudadano.

Luego de que cada miembro del panel postulara un candidato se realizó un proceso de votación con base en el análisis que cada panelista hizo de las postulaciones presentadas por sus colegas, que dieron como ganador al periodista: 

Mauricio Sáenz Barrera es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario con especialización en Aeronáutica. Ha sido por más de 30 años un referente y formador de periodistas desde la revista Semana en su labor como editor, y en la academia como docente desde hace más de 20 años como profesor de la especialización en Periodismo de la Universidad de los Andes y profesor de Periodismo Internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

mauriciosaenzSáenz Barrera en palabras de muchos de sus alumnos encarna el manual de estilo de la Revista Semana. En esta publicación también se desempeña como Editor de la sección Mundo, donde ha cubierto los hechos más importantes de la coyuntura internacional, ofreciendo una visión prospectiva sobre el futuro y los personajes clave en el tablero mundial de la geopolítica.

En palabras de María Jimena Duzán, Mauricio posee el don de todo buen editor: lee los textos con la desconfianza natural propia de su oficio, sabe identificar lo que hay que pulir en un texto sin que el autor lo resienta y tiene un envidiable olfato periodístico para resaltar la esencia del texto. Adicionalmente, varios de sus colegas coinciden en resaltar su fidelidad con el oficio de editor y la generosidad con que lo ejerce sabiendo que el editor siempre está detrás de bambalinas y la mayoría de las veces es ajeno al mérito y reconocimiento.

Ricardo Ávila, uno de los integrantes del panel que escogió a Sáenz como ganador del reconocimiento, dice que Mauricio se ha hecho conocido por ser un elemento clave de la revista: líder, maestro, látigo y también buen humor.

Mauricio Sáenz Barrera es en síntesis un profesional cabal y un ciudadano ejemplar en constante búsqueda de la calidad periodística. Sin duda, un faro para el periodismo colombiano y un maestro para los jóvenes que se embarcan en el mejor oficio del mundo.

El panel estuvo conformado por: Alejandro Santos, director de la revista Semana; Catalina Ceballos Carriazo, subgerente de radio de la RTVC; Cecilia Orozco Tascón, directora de noticias UNO; Darío Arizmendi, director del programa 6AM Hoy por Hoy; Darío Restrepo Vélez; director del sistema informativo de los canales City TV y El Tiempo; Diana Calderón, directora del sistema informativo de Caracol radio; Fidel Cano Correa, director del diario El Espectador; Héctor Abad Faciolince, columnista y miembro del Consejo Rector del Premio GGM; Henry Horacio Chaves Parra, gerente del canal Telemedellín; Irene Gaviria, directora del diario El Mundo; Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la FNPI; Juan Roberto Vargas, director de noticias de Caracol; Luz Amalia Camacho Velásquez, decana de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia; María Elvira Bonilla Otoya, directora del portal Las dos orillas; María Elvira Domínguez Lloreda, directora del diario El País; María Jimena Duzán, columnista de la revista Semana; Marta Ruiz, maestra FNPI; Maryluz Vallejo Mejía, profesora de la facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana; Nora Sanín, directora de Andiarios; Omar Rincón, analista de medios; Pedro Luis Mogollón, director de El Universal; Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP); Ricardo Ávila, director de Portafolio; Roberto Pombo, director del diario El Tiempo; Vicky Dávila, directora de La FM; y, Yolanda Ruiz, directora de RCN La Radio.

En constancia firman,

Jaime Abello Banfi
Director General de la FNPI

Hermes Martínez
Secretario Técnico del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.