INICIO  //  Cultura  //  La imaginación es el juego del arte
/  

La imaginación es el juego del arte

Lunes 21 de septiembre, 2015.
08:51 pm
116 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La imaginación es “la facultad con que se hace y aprecia el arte. Sin una concepción adecuada de ella no puede hacerse una estética interesante.” En este libro, Hugo Hiriart introduce al lector en distintas experiencias estéticas, como la belleza, el contenido y la forma para comprender mejor no sólo las obras artísticas, sino también los procesos que detonan la imaginación.

El divertido y provocador ensayo de El juego de arte es un pequeño tratado diseñado como una conversación exquisita, capaz de cambiar nuestra manera de apreciar y disfrutar el arte: una puerta de entrada al corazón del enigma. Y es que Hiriart se sumerge en los mecanismos que hacen funcionar a la imaginación humana y permiten la llegada de ese fenómeno misterioso que conocemos como la creación artística.

Hace tres lustros ya, este libro fue publicado bajo el título Los dientes eran el piano, luego de que Hiriart comenzara a trabajar en este proyecto en 1966 con la intención de adentrarse en el funcionamiento de la imaginación. La razón por el que demoró en publicarlo fue porque abandonó la filosofía para dedicar sus esfuerzos creativos a la literatura. Este año, Tusquets ofrece una segunda edición aumentada de este viaje introductorio a la estética, la semilla de la creación artística y el momento creativo, con nuevo prólogo y ensayos adicionales, actualizando el ensayo original.

hiriatEl estudio tiene cuatro partes. La primera, “Variedades de la experiencia estética”, es una introducción al asunto, incluye una definición preliminar de arte y la formulación de algunos  problemas. La segunda, “La loca de la casa” –como llamó Santa Teresa a la imaginación-, es un estudio sobre esa facultad y en ella casi no se habla de arte, sino de psicología filosófica. La tercera, “El asalto a la belleza”, está dedicada a resolver problemas de estética. Y la última, “Ensayos sobre arte y artistas”, es una aplicación variada, dispersa y ligera de las reflexiones contenidas en el libro.

En el prólogo, Hugo Hiriart señala que “el arte siempre es juego porque es a la vez lugar de libertad y de reglas; de libertad porque parte de inventiva y creatividad, dentro de las reglas implícitas, no declaradas. A tratar de esclarecer esos juego antiguos está consagrado este libro. No busca demasiada luz porque, como dice Schiller: “el encanto de la belleza estriba en su misterio”.

Hugo Hiriart, (Ciudad de México, 1942). En la literatura de cualquier país sería rarísimo encontrar que una multitud de narradores fue capaz de abordar y renovar temas como las novelas de caballería y de aventuras, las andanzas del Capitán Nemo, el estudio de los sueños, la infancia del minotauro, la invasión marciana a la Tierra o el descubrimiento de una civilización perdida. Por ello es asombroso constatar que la vasta obra del escritor Hugo Hiriart  ha explorado a conciencia éstos y otros territorios afines, que exigen el desarrollo libérrimo de la imaginación. El autor ha recibido el Premio Xavier Villaurrutia, la beca de la Fundación Guggenheim, el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, la beca del Sistema Nacional de Creadores, el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Nacional de Ciencias y Artes; fue invitado a formar parte de la Academia Mexicana de la Lengua y a trabajar como profesor invitado en la Universidad de Harvard.

Además de una docena de obras de teatro y de algunos guiones de cine, Hiriart ha publicado siete novelas y siete libros de ensayo, algunos de los cuales pueden encontrarse en Tusquets Editores: las novelas Galaor, El agua grande y El actor se prepara; la obra de teatro La repugnante historia de Clotario Demoniax, y los ensayos Vivir y beber y Cómo leer y escribir poesía.

Te podría interesar...

26/12/2015 | 10:58 am | shinji_nerv
22/12/2015 | 12:32 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres