Home » Mi Ciudad

“Manifiesto Verde”, iniciativa civil por el ambiente de Oaxaca de Juárez

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 21 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Consejo Consultivo Municipal de Ecología del Consejo de Colaboración Municipal, en coordinación con la Asociación Civil “Oaxaca Fértil”, presentó el esquema “Manifiesto Verdel”, el cual propone a las instancias municipales y gubernamentales, así como a la sociedad implementar acciones que permitan contar con buena calidad de aire en el municipio de Oaxaca de Juárez.

 

mpioverdeEn conferencia de prensa celebrada en el salón Morelos del Palacio Municipal, el presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana, indicó que “Oaxaca Fértil” es una iniciativa ciudadana para exhortar a las autoridades a implementar acciones y estrategias que permitan reducir los niveles de contaminación del aire en la capital del estado y evitar enfermedades que produce la atmosférica.

 

Junto al presidente de la Asociación Civil “Oaxaca Fértil”, Jorge Luis Cruz y el secretario particular del presidente Javier Villacaña, Mario Antonio Reyes Ramos; el presidente del Consejo de Colaboración Municipal, informó que este programa se logró mediante el diálogo y el acuerdo con el fin de integrar una propuesta viable para que las dependencias gubernamentales cumplan con su función.

 

“Estas propuestas son de manera constructiva y propositiva para coadyuvar con todos los niveles de gobierno para que pueda trabajarse a favor de la ciudadanía y que a la brevedad los órganos de gobierno puedan colaborar con el consejo para proponer alternativas”, expresó Ruiz Solana.

 

En un primer paso –dijo- debemos concientizar a las familias para que eviten quemar la basura y mantengan en buen estado sus unidades de motor, los cuales ocasionan el 73 por ciento de contaminación del aire, a utilizar ciclo vías, así como acciones de reforestación y de esta forma aportar un granito de arena para vivir en  una ciudad con aire más limpio.

 

mpioverde7En este marco, entregaron este programa a la autoridad municipal para que el presidente Javier Villacaña Jiménez convoque a instancias estatales, así como  autoridades de los municipios de la zona metropolitana, principalmente de Santa Lucia del Camino, donde se encuentran ladrilleras, así como integrar el Consejo Consultivo Municipal de Cambio Climático.

 

A su vez, el presidente de la Asociación Civil “Oaxaca Fértil”, Jorge Luis Cruz, dijo que controlar y reducir la contaminación atmosférica es una demanda de la ciudadanía porque generan problemas de salud como enfermedades, muertes prematuras e incrementan los costos por atención médica.

 

Dio a conocer que la ciudad de Oaxaca no ha pasado de los 80 IMECAS (Índice Metropolitano de la calidad de aire) y aunque no es peligroso, lo ideal es reducirla para evitar enfermedades.

 

“No vamos a esperar a que sea una contingencia, un problema ambiental como en las grandes ciudades, estamos a tiempo e iniciar ya con acciones preventivas”, indicó también representante de un grupo de ecologistas.

 

A través del programa “Manifiesto Verde”, solicitaron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Procuraduría Federal de Protección al  Medio Ambiente (Profepa): el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable; la Regiduría de Ecología del municipio de Oaxaca de Juárez y la Dirección de Ecología municipal, realicen lo que a su responsabilidad corresponda.

 

La contaminación atmosférica provoca enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y agotamiento físico, principalmente en adultos mayores, la niñez menor a 14 años, enfermos con asma  y condiciones cardiovasculares.

 

Cabe mencionar que la población puede integrar sus ideas y comentarios en www.ccmunicipal.org.mx, en Facebook/Consejo de Colaboración Municipal de Oaxaca de Juárez, en mensaje de texto al número 9511470889 o asistir a la calle Azucenas número 403, tercer piso, colonia Reformas y llenar un formato o bien llamar al 1328705.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.