Home » Género, Investigación

Mujeres indigenas latinoamericanas no deciden ni su parto: BID

Publicado por Naked snake el Lunes, 21 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El documento “Asuntos de familia. Estudio cualitativo sobre las redes sociales durante el parto y embarazo en Mesoamérica” publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recoge los resultados de una amplia investigación en la que se llevaron a cabo 628 entrevistas con mujeres, hombres, personal de salud, parteras y otros actores claves en 29 comunidades rurales de estos cinco países.

El análisis de estas investigaciones permite concluir que en la mayoría de las comunidades estudiadas la mujer tiene poca o ninguna influencia sobre su embarazo y parto. Suele ser su madre y su marido quienes toman las decisiones, embarazo5éste último sobre todo en las emergencias en las que la vida de la madre o del feto corre riesgo durante el embarazo y en decisiones relacionadas con gastos económicos tales como el costo de transporte a los centros de salud. Sin embargo, en otras zonas estudiadas, como Chiapas (México) y Guatemala, es la suegra de la mujer embarazada la que toma estas decisiones.

 

Contenidos:

Capítulo 1 Las redes sociales en Mesoamérica

Capítulo 2 Estructura, tamaño de la red y rol de los actores

Capítulo 3 Temas transversales

Capítulo 4 Chiapas México

Capítulo 5 Guatemala

Capítulo 6 Panamá

Capítulo 7 Honduras

Capítulo 8 Nicaragua

Descargar documento

Via www.revistahumanum.org/revista

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.