INICIO  //  legislativo  //  Plantean en Congreso nueva ley para la CORTV
/  

Plantean en Congreso nueva ley para la CORTV

Lunes 21 de septiembre, 2015.
06:12 pm
68 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

*Con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión la CORTV deja de ser permisionaria para convertirse en concesionaria pública

*La nueva Ley presentada por el legislador contiene 11 títulos, 27 artículos y seis transitorios

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.–Debido a que la Ley que crea la CORTV, como organismo público descentralizado, requiere de una actualización en materia de telecomunicaciones y necesidades de la sociedad oaxaqueña –máxime con el cambio de estructura mobiliaria y el equipo tecnológico recién adquirido– el diputado del partido Movimiento Ciudadano Ericel Gómez Nucamendi presentó al Pleno de la LXII Legislatura, la iniciativa de Ley que crea la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Gómez Nucamendi señaló que, bajo la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión –publicada el pasado 14 de julio de 2014–, la CORTV deja de ser permisionaria para convertirse en concesionaria pública, lo que permite proveer servicios de telecomunicaciones y radiodifusión para el cumplimiento de sus fines y atribuciones.

En ese sentido dijo que de acuerdo al artículo décimo transitorio de la reforma constitucional de fecha 11 de junio de 2013, hace referencia que los medios públicos  que presten el servicio de radiodifusión deberán contar con independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas  claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías, y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

NUCAMENDÍLa iniciativa de Ley presentada, contempla los principios de los medios públicos de comunicación de radio y televisión, de universalidad, diversidad, independencia y de diferenciación; así como, las acciones a implementarse por CORTV, para el cumplimiento de su objeto, consistente en la prestación del servicio público de radio y televisión, conforme a lo previsto en la Constitución Federal, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Constitución Política del Estado y esta Ley. En su exposición de motivos el legislador Ericel Nucamendi, establece que en la actual Ley que regula la CORTV, existen rubros que han quedado  insuficientemente regulados, lo que considera necesario realizar actualizaciones en el marco legislativo, en la que se consideren los aspectos más importantes para su funcionamiento. Así como la integración del órgano de gobierno de la entidad–que en términos del artículo 11 de la Ley de Entidades Paraestatales de Oaxaca– que debe presidirlo es el titular de la Secretaría Coordinadora del sector que corresponda, los vocales y el comisario, que será el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Ejecutivo estatal.

Propone además que la CORTV sea creada como un Organismo Público Descentralizado, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno del Ejecutivo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y autonomía de gestión para el debido cumplimiento de su objeto, atribuciones y facultades, así como señala que las actividades de la corporación son de interés público y de carácter preponderantemente social.

La iniciativa fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Administración de Justicia y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres