Home » Noticias

Y si se pierde la salud ecologica?

Publicado por Naked snake el Lunes, 21 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Los doctores del ecosistema son los nuevos héroes del planeta y surgen desde los rincones más inesperados de los círculos sociales; juntos han formado la nueva ciencia conocida como medicina de la conservación.

En primera instancia, uno podría pensar que la medicina de la conservación es la unión de la medicina —tanto humana como veterinaria— con un enfoque de conservación de especies en peligro de extinción, o de importancia económica y de salud para los humanos, tarea que bien podría realizar un epidemiólogo o un veterinario de la vida silvestre; pero, en cualquier caso, ¿qué parte de la conservación representa?

Lo primero es entender que se trata de una rama multidisciplinaria, para la cual realmente no existen especialistas, pues se nutre de un sólido trabajo interdisciplinario que comprende tanto ramas de la ciencia como disciplinas sociales que históricamente han interactuado de manera esporádica, como economía, sociología, política, medicina, epidemiología, ecología, evolución, y taxonomía, por nombrar algunas. Un ejemplo es la emergencia epidemiológica provocada por el Virus del Oeste del Nilo, que llegó a los Estados Unidos hacia 1999, está siendo revisada por un grupo de biólogos (ornitólogos, principalmente), médicos, veterinarios, epidemiólogos, sociólogos y políticos, que trabajan en conjunto para entender tanto el ciclo de vida del parásito como los riesgos de salud que representa para aves y personas, así como las implicaciones que dicho patógeno tiene en el diseño de políticas de salud pública.

Desde la acadamia,  una forma más de ayudar al planeta

Desde la acadamia, una forma más de ayudar al planeta

Existen, sin embargo, algunos programas de maestría dirigidos a la formación de profesionales en medicina de la conservación en universidades como Tufts University, Murdoch University, Michigan State University y la University of Edinburg. Estos programas forman profesionales con aptitudes y actitudes orientadas a trabajar en equipos multidisciplinarios que identifican y resuelven problemas complejos que amenazan el buen funcionamiento de los ecosistemas. 1 Dentro de dichos programas, los profesionales se especializan en alguna de las áreas de incidencia de la medicina de la conservación, como es la política ambiental, la economía ambiental, la epidemiología, la medicina veterinaria…

Para entender de qué se trata la medicina de la conservación empecemos por la palabra medicina; al escucharla, pensamos en los médicos que científicamente propician la curación de enfermedades o la prevención de éstas, pero, ¿qué quiere decir curarse o mantenerse sano? Significa alcanzar un estado de salud óptimo, es decir, libre de enfermedades. Y, ¿qué son las enfermedades?, pues son desajustes fisiológicos de nuestro cuerpo que pueden ser producidos, ya sea por agentes infecciosos, como los parásitos, o por agentes no infecciosos, como aquellos productos químicos responsables de contaminar los alimentos que ingerimos, tal es el caso de los fertilizantes. Un término técnico comúnmente usado para referirse al estado de enfermedad es: estar fuera de homeostasis. Cuando consultamos a un médico es porque no nos encontramos en un estado óptimo de salud, y lo que buscamos es su ayuda para regresar a dicho estado de equilibrio o salud; entonces, la primera palabra clave para entender nuestra nueva disciplina científica es salud.

Revista Conacyt

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.