Home » Ciudadanía

Alistan consulta ciudadana del Gobierno de Oaxaca sobre CCCO

Publicado por shinji_nerv el Martes, 22 septiembre 2015
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- Al más depurado estilo tricolor,  el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, se prestó a realizar una consulta ciudadana,   y avalar la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) y transgredir así, la Constitución Política del Estado con una figura jurídica inexistente.

Este martes, a través de un comunicado, se dio a conocer que el priísta que encabeza ese órgano autónomo, firmó el convenio de colaboración con el gobernador Gabino Cué Monteagudo a fin de que la consulta de carácter público se realice el próximo cuatro de octubre únicamente en el municipio de Oaxaca de Juárez.

“Podrán participar los habitantes que cuenten con credencial de elector, lo que ubicará a Oaxaca como un referente nacional de democracia y participación ciudadana”,  reza el comunicado.

Sin embargo,  según lo denunció, el investigador, Isidoro Yescas Martínez,  esta consulta  es ilegal e implica una grave violación a los preceptos constitucionales tanto por el Poder Ejecutivo, Legislativo y el Consejo General del IEEPCO y evidenció la inviabilidad legal  y la falta de legitimidad de la consulta  cuando ha sido el propio mandatario estatal  fue el solicitante de ésta:

 

cueconsulta“Dicha figura no existe ni en la Constitución de Oaxaca ni en la Ley de Participación Ciudadana, lo que aplicaba entonces, era la solicitud de un plebiscito. El artículo 17 de dicha Ley es muy preciso cuando señala que los únicos sujetos legitimados para solicitar un plebiscito “son o las dos terceras partes del Congreso local, o el 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores utilizada en el último proceso electoral, nunca, el gobernador”.

 

El ex director del IEEPCO explicó, durante una conferencia informativa organizada por el pintor Francisco Toledo, presidente honorario del Patronato Pro-Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX), que tanto el plebiscito como el referéndum solamente se pueden llevar a cabo en dos momentos:

“Preferentemente durante la jornada electoral inmediata, y siempre y cuando la solicitud hubiese sido aprobada dentro de los siguientes seis meses a la resolución del Instituto en la que certifique el cumplimiento de los requisitos legales y a condición de que el presupuesto de egresos correspondiente establezca una partida para su promoción y realización”. (Artículo 71).

Yescas Martínez sostuvo que a sabiendas de la inobservancia a estas disposiciones constitucionales, el gobernador Gabino Cué Monteagudo,  solicitó al IEEPCO el pasado 16 de agosto, la realización de la consulta ciudadana, sin que se hiciera público el argumento legal de dicha petición,

Así también el sociólogo universitario, puso al descubierto la sumisa actuación del IEEPCO al poder ejecutivo al señalar que el viernes 11, en sesión extraordinaria, con seis votos a favor y uno en contra, el Consejo General aprobó la solicitud del gobernador, sujetándolo a una simple firma de un convenio.

“En consecuencia, lo aprobado por el órgano electoral es a todas luces ilegal e inconstitucional porque esta consulta ciudadana, no está contemplada ni en la Constitución Política de Oaxaca ni en la Ley de Participación Ciudadana, pero tampoco en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni en la Ley Federal de Consulta Popular”, señaló.

Yescas Martínez manifestó que lo sucederá con ésta consulta ilegal, es un retroceso a la insipiente democracia venida a menos  en los últimos años en Oaxaca.

“Se organizará una consulta ciudadana ilegal a la medida de los intereses del gobierno del estado, pero políticamente correcta para el IEEPCO  al dar lugar a la anacrónica conseja del viejo régimen de que ni al Presidente ni a los gobernadores hay que decirles no”.

 

Firma de convenio para la consulta

Así en el comunicado del Gobierno estatal, se da cuenta que  Cué Monteagudo firmó el convenio para la consulta solicitada y la cual “ determinará la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, una obra integral contemplada dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que permitirá impulsar la economía, el desarrollo turístico del estado y la generación de empleos”.

 

En el acto de carácter privado celebrado en la Casa Oficial el mandatario estatal manifestó:

“A través de la consulta pública, la democracia se enriquece, al considerar que en una sociedad existen ópticas diversas que coexisten en condiciones de orden y paz, a través de la democracia y el Estado de Derecho. No obstante, los gobiernos democráticos deben estar dispuestos a escuchar y obedecer las expresiones de las mayorías para determinar el rumbo de las políticas públicas”,

En tanto el Consejero Presidente del IEEPCO, Meixueiro Nájera, aseguró que “en este ejercicio de participación democrática, el Instituto solo organizará y proveerá el andamiaje para que las voz de las y los oaxaqueños sea escuchada, y en ningún momento apoyará alguna de las posiciones, ya que ello –dijo- implicaría ir contra el sentido mismo de esta institución, que es constituirse como un organizador imparcial y ciudadano”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.