Home » Economía, Patrimonio Cultural

Firman convenio ICAPET y Cadena Productiva Maguey-Mezcal para certificación de producto

Publicado por Naked snake el Martes, 22 septiembre 2015
Sin Comentarios


· Buscan revalorar la bebida ancestral en el mercado local.

Oaxaca, México.-El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), firmó con la Cadena Productiva Maguey-Mezcal, un convenio de colaboración para la capacitación y certificación de 100 maestros mezcaleros y mezcaleras de la entidad.

En rueda de prensa, la Directora General del ICAPET, Ivonne Gallegos Carreño, explicó que de esta manera las y los capacitandos podrán certificarse en los estándares de competencia laboral ECO313 Fabricación de mezcal artesanal y ECO125 Venta de Mezcal en Establecimiento de Alimentos y Bebidas.

ICAPET (1)Gallegos Carreño destacó que a través de la certificación, las y los productores tendrán mejores oportunidades de venta al abarcar mercados que exigen cada vez productos más competitivos y con un respaldo oficial que avale su calidad.

A su vez, el presidente de la cadena productiva Maguey-Mezcal, Pedro García Vásquez, afirmó que lo anterior se suma a las acciones de revaloración y posicionamiento de la bebida en el mercado local y nacional.

Acompañado por representantes de las siete zonas mezcaleras de Oaxaca, así como empresarios y empresarias, indicó que la subvaluación de la bebida de maguey entre los productores locales, ha favorecido el mercado internacional.

“Este producto ha llegado a 89 mil euros la botella más cara en el mercado europeo”, enfatizó, mientras que en Oaxaca, el litro se comercializa entre 30 y hasta 190 pesos.

“Tenemos que ir creando una cultura de revaloración del mezcal a través de la capacitación, de esfuerzos y convenios como el que hoy se firma. Lo más importante de este paso es que se va a reconocer al productor del mezcal”, expuso.

En este marco, Gallegos Carreño hizo un reconocimiento especial a las mujeres productoras, quienes a lo largo de la historia de esta bebida ancestral, han sido parte importante en su elaboración, comercialización y distribución.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.