Home » Ciudadanía, Libertad de Expresión

Historiador protesta contra estatua a Porfirio Díaz en Orizaba

Publicado por Naked snake el Martes, 22 septiembre 2015
1 Comentario


Leslie Diaz

Oaxaca, México.-Con la imagen de unos cuerpos tirados en la calle y ensangrentados, así protestó el historiador Pedro Agustín Salmerón Sanginés en contra de la estatua al ex presidente Porfirio Díaz, que develó el presidente municipal de Orizaba, Juan Diez.

La comunidad de Facebook publicó la imagen que consigna: “El historiador Pedro Salmerón cubriendo la estatua del dictador con los mártires de 1907”, que recuerda a los trabajadores textiles de Río Blanco que murieron por iniciar una huelga.

historiador-copiaSegún la historia, los trabajadores de Río Blancodecidieron protestar por las condiciones deexplotación laboral que sufrían. Su huelga dejó varios heridos y muertos por la represión que sufrieron de la dictadura de Porfirio Díaz.

Este viernes, el historiador Pedro Salmerón realizó una hazaña en Orizaba para recordar a los hombres que murieron en aquella lucha; se subió al pilar que sostiene la imagen de Porfirio Díaz y protestó de cara a la estatua del dictador que reposa en Orizaba.

En su perfil de Facebook, el historiador comenta que al manifestarse, la policía se hizo presente, pero cuando los protestantes ya se habían retirado, así que no descarta que la próxima “acción guerrillera” sea pintar la estatua.

“En Orizaba, llevamos a la estatua de Díaz el cartel de los mártires de Río Blanco. La policía se presentó masivamente… cuando ya nos habíamos ido. O sea, la siguiente acción guerrillera puede incluir pintura… y rápida fuga”.

Los comentarios en su publicación son de apoyo a las acciones que emprendió en Orizaba, sin embargo en otras páginas donde la fotografía fue compartida, en especial en una de Orizaba, los comentarios son encontrados, hay quienes defienden a Porfirio y Díaz y quienes rechazan totalmente la estatua.

Via NDMX

1 Comentario »

  • Orizaba dijo:

    La imagen que el historiador presenta no tiene relación alguna con la tragedia sucedida en Rio Blanco en 1907,la imagen pertenece a la fábrica de Santa Rosa en 1913 tragedia en donde murió Camerino Zeferino Mendoza, el señor “Historiador” y sus seguidores izquierdistas solo han justificado el error del doctor en historia que vino a regarla nada más, para la próxima visita amenaza con pintarrajear la estatua, mejor que ofrezca disculpas a la ciudadanía ppor venir a engañar y a la familia de los afectados en ambas tragedias, por respeto a la memoria de estos mártires mejor que ya no regrese

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.