Home » Derechos Humanos

Interviene DDHPO en caso de retenidos en Huamelula

Publicado por shinji_nerv el Martes, 22 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que coadyuven en la liberación de dos personas retenidas en la comunidad de  Santa María Huamelula, además de que busquen las vías de  conciliación necesarias para resolver el conflicto que existe entre la cabecera municipal de San Pedro Huamelula y sus agencias.

 

El organismo defensor integró el cuaderno de antecedentes DDHPO/023/RI/(21)/OAX/2015 debido a que el 19 de septiembre último tuvo conocimiento por medios de comunicación de que en San Pedro Huamelula habían sido retenidos funcionarios municipales por habitantes inconformes de ese municipio ubicado en la región del istmo de Tehuantepec.

 

La retención de estas personas fue decidida durante una reunión en la comunidad, donde algunos pobladores de las agencias municipales se manifestaron en contra del presidente municipal, lo que generó un altercado tras el cual los inconformes retuvieron a dos personas, quienes fueron llevadas a Santa María Huamelula para encerrarlas en la cárcel de esta agencia.

 

Además, los habitantes de las agencias municipales cerraron la carretera internacional número 200 que comunica al municipio de San Pedro Huamelula con Huatulco, para exigir se les entreguen recursos  de los ramos 28 y 33 a las agencias municipales.

 

La Defensoría entabló comunicación por estos hechos con los representantes de los inconformes, a fin de coadyuvar en la liberación de las personas retenidas. Sin embargo, el organismo tuvo conocimiento que el lunes 21 de septiembre los pobladores de las agencias habían retenido a otras seis personas, entre ellas, regidores municipales, un asesor jurídico del ayuntamiento y elementos de la policía municipal.

 

Por ello, la Defensoría del  Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares dirigidas a la Segego para que por la vía del diálogo facilite la conciliación y acuerdos en el conflicto político social, a fin de recuperar la paz social y lograr que las personas que están retenidas sean liberadas.

 

Asimismo, la Defensoría dirigió  también medidas cautelares a la PGJE para que por medio de la  Subprocuraduría en el Istmo, un agente del Ministerio Público se constituya en la comunidad de Santa María Huamelula para que las personas retenidas sean puestas a su disposición en caso de haber cometido algún delito, y en caso de no ser así, las libere en forma inmediata.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.