Home » Ciencia y Tecnología

Michael Faraday: el genial científico autodidacta

Publicado por Naked snake el Martes, 22 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Viajamos a finales del siglo XVIII para destacar la carrera de un reconocido científico británico, vinculado tanto a la física como a la química, y quien se encargó del estudio del electromagnetismo y la electroquímica. Se trata de Michael Faraday, miembro de la Royal Society y figura clave en el desarrollo subsiguiente de ambas disciplinas.

Hacia sus primeros años de vida, Faraday se crió en un pueblo de las afueras de Londres. No tuvo una formación académica sobresaliente, pero su vocación autodidacta lo fue acercando hacia la ciencia e inculcándole una vocación científica que no abandonaría jamás, a pesar de su nulo talento para las matemáticas.

29. Michael FaradayTras haber pasado por algunos empleos, Faraday ingresó como Asistente Químico en la Royal Institution en 1813, donde aprendió trabajo de campo y se inició en laboratorio. Allí trabajó de asistente de Humphry Davy, un famoso químico británico conocido por el descubrimiento de nuevos elementos químicos.

En la Royal Institution Fraday trabajó sobre el cloro, que había sido descubierto por Davy, y también realizó algunos experimentos sobre la difusión de los gases. Consiguió licuar varios gases, y también investigó el acero y desarrolló nuevos tipos de vidrio con propósitos ópticos. También allí descubrió el benceno y el trabajo sobre algunos gases le permitió generar bases para concepciones de agregación molecular.

Pero más allá de todos estos descubrimientos Faraday es reconocido por haber desarrollado experimentos sobre la inducción electromagnética. Este es el fenómeno que genera voltaje en un cuerpo expuesto a un campo magnético, y cuando el cuerpo es conductor ocurre una corriente inducida.

Faraday demostró que una carga eléctrica se acumula en la superficie de un conductor eléctrico cargado más allá de lo que hay en su interior.

Sus descubrimientos hicieron que a la unidad de capacidad eléctrica se denominase faradio en su honor. Esta unidad se conoce como F, y pertenece al Sistema Internacional de unidades.

En 1824 Michael Faraday ingresó a la Royal Society de Londres, y hacia 1832 se le otorgó un grado honorario de la Universidad de Oxford. Fue electo miembro extranjero de la Royal Swedish Academy of Sciences, y también fue electo miembro de la Academia Francesa de Ciencias en 1844.

Falleció en 1867 y antes de morir se negó a ser enterrado en la Abadía de Westiminster debido a su condición de sandemaniano (rama derivada de la iglesia protestante).

@Culturizando

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.