Home » Arte

OaxacaCine presenta el filme  “La tirisia” del oaxaqueño Jorge Pérez Solano

Publicado por shinji_nerv el Martes, 22 septiembre 2015
Sin Comentarios


 

Copelia MALLE

Oaxaca.-  En la Semana de Cine Mexicano, este marte 22 de septiembre, se presenta la película La Tirisia del director oaxaqueño Jorge Pérez Solano en el teatro Macedonio Alcalá a las 19;00 horas.

larisiaEn esta ocasión OaxacaCine ha invitado al cinesta originario de Huajuapan de León  así como  a los actores que protagonizan este filme rodada en 2014 y con una duración 110 minutos.

Este filme narra los efectos de la tirisia, una enfermedad más emocional que física y que pareciera asociarse, en la región de la mixteca, a la interminable soledad que deja la migración en hombres, mujeres y niños cuando  buscan mejorar su calidad de vida   marcada por el hambre y la miseria en Estados Unidos u otras regiones de México.

Y es que en los pueblos mixtecos, según ha contado Pérez Solano, la Tirisia es una enfermedad sin base científica ni sustento etimológico, asociada por muchos años, a la ictericia, pero sus síntomas tocan más el alma y el espíritu que el páncreas y la bilis.

 

“La enfermedad ataca cuando el espíritu huye porque se reciben sustos o sorpresas desagradables, pero en la mayoría de los casos, la tirisia se presenta por la ausencia de un ser querido”.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.