Home » Legislativo

Urge políticas contra suicidio juvenil en Oaxaca:JBS

Publicado por shinji_nerv el Martes, 22 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- El diputado Javier Barroso Sánchez presentó al Pleno de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, un exhorto a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, para que a través de sus respectivas Administraciones Públicas, implementen medidas que garanticen el bienestar físico y mental de los oaxaqueños, para prolongar y mejorar la calidad de vida humana y se prevengan los suicidios.

 

congresobarrosoEn tribuna, el diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, señaló que dentro de las medidas que se pueden adoptar entre la población oaxaqueña, para prevenir el suicidio y los intentos de cometerlo, deben incluirse: la  restricción del acceso a los medios de suicidio (plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos); brindar información responsable por parte de los medios de comunicación.

 

Asimismo, la introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol; identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo; capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas; seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.

 

Barroso Sánchez, indicó que en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de suicidios se cuadruplicó en las últimas tres décadas, al pasar de dos casos por cada 100 mil habitantes a 7.6, registrándose 42% de ellos en la población entre 15 y 24 años de edad; las mujeres son las más susceptibles a tomar este tipo de decisiones.

 

“Las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo”, indicó el legislador.

 

El también presidente de la Comisión Permanente de Salud, subrayó que el suicidio es un problema complejo, por lo tanto, las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación.

 

La iniciativa con Punto de Acuerdo presentada al Pleno de la XLII Legislatura, fue turnada a la Comisión Permanente de Salud Pública que el diputado preside y está integrada por las y los diputados: Freddy Gil Pineda Gopar y Fe Yadira Betanzos Pérez del PRI, Leslie Jiménez Valencia del PAN y Palemón Gregorio Bautista.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.