Home » Género

Foro “Participación Politica de las Mujeres, avances y retos

Publicado por Naked snake el Miércoles, 23 septiembre 2015
Sin Comentarios


·         De cara al proceso electoral 2016 en la entidad

Oaxaca, México.-A fin de contribuir a la consolidación de compromisos institucionales que garanticen el efectivo acceso de los derechos de participación ciudadana de las mujeres, acordes con las reformas electorales, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), el H. Congreso del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca organizan el Foro “Participación Política de las Mujeres, Avances y Retos”.

La mañana de este viernes en el Auditorio del H. Congreso del Estado de Oaxaca, participarán personalidades de probada trayectoria política y profesional en la materia, como la Senadora Martha Tagle Martínez, quien charlará sobre los avances y compromisos con las mujeres, materia electoral. Asimismo, la diputada Leslie Jiménez Valencia, Invitación Foro Participación PolíticaPresidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca abordará el tema de la Reforma Electoral en el Estado de Oaxaca y la participación de las mujeres.

La ex presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltepec, Sofía Robles hablará sobre la Participación política de las mujeres en el marco de la nueva Ley Electoral, en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos. Por su parte, el Presidente Consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera se referirá a los compromisos del IEEPCO para lograr la Paridad en la integración de planillas.

En tanto que la Diputada de la LXII Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Zoila José Juan abundará acerca de la violencia política que enfrentan las mujeres de Oaxaca y sus repercusiones en la vida democrática de nuestra entidad.

Cabe mencionar que las intervenciones estarán moderadas por la Licda. Anabel López Sánchez, Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), quien considera que a través de estos ejercicios de reflexión, abonamos en la construcción de la igualdad de oportunidades y de participación de mujeres y hombres en los espacios de toma de decisiones, como elementos fundamentales para el fortalecimiento de nuestra democracia.

En la medida que más mujeres se incorporen a la esfera política, señala la titular del IMO,  sus diversas experiencias y propuestas le darán la oportunidad a nuestra entidad alcanzar un mayor desarrollo. Por ello, es indispensable profundizar en la capacitación y formación de los cuadros de mujeres, fortalecer los procesos de planeación y definición de estrategias en los partidos políticos, y que estos dejen de tomar decisiones dilatorias, en el afán por encontrar nuevas formas de bloquear el acceso de las mujeres a las candidaturas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.