Home » Ciudadanía

Oaxaca/Consulta ciudadana de 3.5 mdp y solo para 128 mil ciudadanos

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 23 septiembre 2015
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.–   Con un costo de  3.5 millones de pesos y la participación solo 128 mil  ciudadanos y ciudadanas con credencial de elector, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), anunció así, el inició de la organización de la consulta ciudadana,  figura que aun cuando no existe constitucionalmente, busca legitimar la continuidad de las obras del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

 

Con prisa sorprendente,  el Consejero Presidente del IEEPCO) de extracción priísta, Gustavo Meixueiro Nájera presidió  este miércoles la sesión de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana  que será la encargada de  organizar dicha consulta en el que fue severamente cuestionado por consjseros de Nueva Alianza y Acción Nacional.

 

Ahí,  se dio  cuerpo legal al oficio, en el cual, el gobernador Gabino Cué Monteagudo describe los puntos que Meixueiro Nájera deberá observar para efectuar una consulta “que tiene por objeto conocer la opinión de los ciudadanos –se ignora a las ciudadanas-  sobre la procedencia o no de la construcción del  Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO)”

En el documento emitido el pasado 17 de septiembre desde la oficina de la Gobernatura GEO/085/2015, el mandatario estatal, deja al órgano “autónomo”  la reducida  tarea de determinar la pregunta que considere pertinente a consultar a las y los ciudadanos, no así, los incisos  referentes a la geografía, a los participantes y a la fecha de la consulta.

Así, Cué Monteagudo solicita al IEEPCO que la consulta  se realice  el cuatro de octubre y solo en el Municipio de Oaxaca de Juárez con la  participación de ciudadanos y ciudadanas  inscritas en las listas nominales de esta circunscripción.

Con esa fecha, el Jefe del Ejecutivo solicitó también la firma del convenio de colaboración “ al haber   colmado los requisito  sine qua non” del Consejo General del IEEPCO en su sesión del once de septiembre.

Al cumplirse 24 horas de signarse el convenio  que se asienta en diez cuartillas entre el Jefe del Ejecutivo y el IEEPCO, la  Comisión Permanente de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana apenas tiene diez días para “realizar las acciones necesarias y suficientes” que garanticen la certeza de dicha consulta.

Para ello,  no se licitara la impresion de boletas y se desplegarán 147 mesas receptoras en todo la ciudad.

IEEPCO violenta principios de universalidad electoral

En la sesión, el Consejero del partido Nueva Alianza,  Jesús Alberto Cervantes  denunció que dicha consulta viola los principios rectores en el ámbito electoral como la universalidad del voto al ceñir intencionalmente la participación ciudadana  al cálculo matemático  del 60 por ciento para definir el número de boletas de opinión a imprimir con base al resultado del porcentaje obtenido en la elección pasada del 2013  que en el municipio de Oaxaca de Juárez  fue del 57.91%.

ieepcoconsulta2“En el Plan de Trabajo de la Comisión, solo se contemplan imprimir  128 mil boletas que serán distribuidas en 147 mesas receptoras”, dijo.

Indicó que el IEEPCO incurre en una seria trasgresión  al derecho electoral de la ciudadanía ya que por el hecho de emitir su opinión en dicha consulta, esto se traduce en una participación  política y activa.

“Es preocupante que  la comisión vaya a distribuir las boletas de opinión en cada sección electoral, cuando de antemano es sabido por este órgano electoral, que en dichas secciones,  el número de votantes no están distribuidos proporcionalmente, es decir en secciones  como las de Pueblo Nuevo  se aglutina hasta diez casillas”.

Argumentó que además en el plan de trabajo de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, no se observan mecanismo de control para evitar prácticas de acarreo o doble votación ni tampoco para prever una participación masiva de ciudadanos al dar por hecho que serán solo 128 mil los electores que participarán.

Recordó que en la última reforma política del 2014, se aprobaron leyes que garantizan a la sociedad la plena autonomía e independencia de los órganos electorales estatales de los designios de gobernadores y poderes fácticos, “sin embargo,  resultaría preocupante realizar una consulta ciudadana, en el que el IEEPCO sea una instancia de legitimización de un proyecto gubernamental y que está actuación se replique a unos días de iniciar el proceso electoral a la gubernatura”.

Por último acusó al Gobierno de Oaxaca de no haber atendido el exhorto  hecho por el Consejo General del IEEPCO para frenar la campaña mediática que posiciona las virtudes del Centro de Convenciones en decremento de una legítima y transparente consulta ciudadana.

 

Garantizada la promoción  y transparencia de la consulta

En la sesión tanto Meixueiro Nájera como el presidente de esa comisión, Uriel Pérez García,  garantizaron  que con el Plan de Trabajo aprobado,, se dará certeza a cada uno de los puntos de la consulta ciudadana solicitada por el gobernador Gabino Cué.

 

ieepcoconsultaMeixueiro Nájera refirió que se proporcionarán todos los elementos para que la información a la ciudadanía sea de forma abierta, transparente y así las y los ciudadanos tengan acceso a los argumentos suficientes para emitir su opinión.

“El interés de este instituto es poner al servicio de la ciudadanía -con toda profesionalidad y bajo los principios rectores de nuestra actuación- la posibilidad que de una manera libre e informada acudan a emitir su opinión”, manifestó.

En este sentido, resaltó que habrá un equilibrio para transmitir la información a la ciudadanía y que con base a ésta se pueda emitir su voto de manera informada y razonada.

“El plan de trabajo contiene las acciones y los plazos de cada una de las etapas de la organización y desarrollo de la  consulta ciudadana que será realizada el próximo cuatro de octubre en el municipio de Oaxaca de Juárez y donde podrán participar las ciudadanas y ciudadanos inscritos en las listas nominales de dicho municipio”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, el Consejero Uriel Pérez García mencionó que este ejercicio sentará un precedente en el estado en aras del fortalecimiento democrático.

“Estamos conscientes de que contribuir al desarrollo de la vida democrática es un mandato y nos parece muy importante tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, pues ellos tendrán la última palabra para decidir”, explicó.

Por ello refirió que se cuidará cada una de las etapas y en todo momento será el principio de máxima publicidad el que prevalecerá para transparentar la información a a la ciudadanía.

Mencionó que para la consulta se instalarán un total de 147 Mesas Receptoras de Opinión considerando así el garantizar la universalidad de la participación ciudadana.

Posterior a la sesión de la comisión, las y los consejeros electorales sostuvieron una mesa de trabajo con académicos y especialistas de la Universidad La Salle, Universidad Vasconcelos de Oaxaca y el Instituto Tecnológico de Oaxaca para analizar y definir la o las preguntas a realizarse en la consulta.

El órgano local electoral hace un llamado a la ciudadanía para conocer, informarse así como a participar de manera amplia y activa en la consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre y de esta manera hacer valer su derechos político electorales.

Video Sesión 2

https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A//livestream.com/accounts/2607542/events/3036389/videos/100047504%3Ft%3D1443045560321

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.