Home » Legislativo

Organizan Sesión Solemne Conmemorando el centenario de Juana Cata

Publicado por Naked snake el Miércoles, 23 septiembre 2015
Sin Comentarios


*El 19 de Octubre se realizará la Sesión Solemne en Santo Domingo Tehuantepec

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), Jesús López Rodríguez, la diputada Iraís González Melo y el Oficial Mayor de la LXII Legislatura del Congreso Estatal, Juan Enrique Lira Vásquez, se reunieron con el Presidente Municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito García, para afinar detalles sobre la Sesión Solemne que se llevará a cabo en esa localidad con motivo del aniversario luctuoso de Juana Catalina Romero.

El diputado López Rodríguez, recordó que el pasado 26 de marzo el Pleno del Congreso del Estado de Oaxaca, declaró a Doña Juana Catalina Romero como “Benefactora de Santo Domingo Tehuantepec”, además acordaron celebrar una Sesión Solemne en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec el próximo 19 de octubre, en el marco del Centenario de su fallecimiento.

ss2El legislador indicó que estas actividades se realizarán con el objetivo de reconocer el trabajo y esfuerzo de este personaje, quien es un ícono de la mujer istmeña, además de ser una importante empresaria y defensora del derecho de la mujer zapoteca.

En tanto, la diputada González Melo, detalló que la atención de esta gran mujer a la educación, higiene, salud, preservación de templos católicos son testimonio de las diferentes acciones que realizó Juana Catalina Romero en beneficio de la comunidad tehuana del siglo XIX.

La representante popular subrayó que la historia de vida de Juana Catalina Romero, no puede verse apartada del desarrollo cultural, educativo, económico y espiritual del municipio de Santo Domingo Tehuantepec y de la Entidad Oaxaqueña.

En su intervención, el Oficial Mayor, Juan Enrique Lira Vásquez, señaló que las acciones que se realizarán para conmemorarla fueron propuestas por la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por su coordinador, Alejandro Avilés Álvarez.

Lira Vásquez, afirmó que es conocida en esa región oaxaqueña, porque fue la primera mujer en establecer dos escuelas para niños y niñas, además de construir hospitales y restaurar templos católicos.

El edil de Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito García, señaló que es de suma importancia realizar la Sesión Solemne en la tierra de Juana Catalina Romero, para reconocer los aportes que esta mujer le dio a Tehuantepec y a la región del Istmo durante el siglo XIX, además de dar a conocer su grandeza y ejemplo.

“Yo considero que fue una de las mujeres más influyentes de México y América Latina durante la época del Porfiriato, por ello es importante preservar y compartir su memoria para ser ejemplo de las futuras generaciones”, finalizó Rito García.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.