Home » Legislativo

Mexico 7 lugar en el mundo con 42% de representación de género de Diputadas y Diputados

Publicado por Naked snake el Jueves, 24 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En el marco del aniversario de los 20 años de la aprobación por parte de 189 países de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, ONU Mujeres presenta la publicación “La hora de la igualdad sustantiva: Participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe Hispano” como reconocimiento a los esfuerzos para lograr la plena participación política de las mujeres y la democracia paritaria.

En esta materia, con la reforma constitucional sobre paridad de género en la representación política, México es parte de los once países a nivel mundial y siete de América Latina en legislar la paridad.

América Latina cuenta con un 27.7 % en los Congresos Nacionales y es la primera región donde la ley de paridad se hace realidad.

Congreso-de-la-UniónHoy en día 5 países cuentan con más del 40 de representación (Cuba, Educador, México y Nicaragua) y Bolivia con el 50 de mujeres en los Congresos. Además, a esto se une México a nivel estatal con más del 50% en Colima, Guanajuato y Querétaro como resultado en las pasadas elecciones, y con rango de 40-50% en un gran número de estados de la República.

La reforma constitucional se aplicó por primera vez en las pasadas elecciones del 7 de junio de 2015, para la Cámara de Diputados a nivel federal, 17congresos locales y 9 ejecutivos locales; en total en las pasadas elecciones fueron electas 211 diputadas de un total de 498 curules, la mitad de peldaños. Eso significa que las diputadas serán más del 42% de los integrantes de la Cámara Baja.

ONU Mujeres reconoce al Ejecutivo, partidos políticos, legisladoras y legisladores y organizaciones sociales que han trabajado y trabajan incansablemente para eliminar la discriminación en México. En particular, reconoce el aporte y compromiso de las mujeres – desde las sufragistas hasta las paritarias- para que la participación sea plena e igualitaria. Se trata de un avance en el ejercicio de la ciudadanía que implica un avance en el ejercicio de los derechos humanos.

Al respecto, Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en México afirmó: “Como señala el título de la publicación, la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones es la piedra angular para el logro de la igualdad sustantiva en México y la región.”

Publicación de ONU Mujeres “La hora de la igualdad sustantiva: Participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe Hispano

La publicación de ONU Mujeres en materia de igualdad sustantiva, la presentó la autora del documento Line Bareiro, así como María el Carmen Alanís, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Senadora Martha Tagle, también integrante de la Red Mujeres en Plural e Irune Aguirrezabal Asesora Regional de Participación Política de ONU Mujeres en la región. También participó el periodista Ricardo González Bernal, coordinador del Programa Global de Protección de la organización Artículo 19.

La publicación enfatiza que los países de América Latina y el Caribe Hispano (ALCH), han avanzado en garantizar los derechos de las mujeres y avanzar hacia la igualdad de género en la esfera político-electoral. En la actualidad, la región cuenta con la media regional más alta de representación de mujeres parlamentarias en el mundo (27,7% en septiembre de 2015). Sin embargo, aún estamos lejos de la democracia paritaria a la que aspiramos.

La hora de la igualdad sustantiva presenta el sustento de derechos humanos para la igualdad de las mujeres en la participación política así como las recomendaciones del Comité CEDAW a los países deALCH. Asimismo, ofrece un análisis comparado y exhaustivo sobre la participación política de las mujeres en los Parlamentos, presenta los logros y obstáculos y concluye con las tendencias y propuestas para una democracia incluyente y paritaria en ALCH en el marco de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible.

Con la publicación, “La hora de la igualdad sustantiva. Participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe Hispano”, la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe contribuye con la transformación hacia la democracia paritaria como una meta para lograr la igualdad sustantiva, en los hechos, entre mujeres y hombres en todas las esferas del desarrollo.

Las condiciones son propicias para que la región consolide democracias incluyentes, democracias paritarias, en donde el ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales de mujeres y hombres en su diversidad sea la norma, no la excepción.
La Sra.Line Bareiro, co autora de la publicación, expresó: “Estoy convencida de que esta publicación va a ser un instrumento imprescindible, esperamos que por poco tiempo, va a cambiar los resultados en esta materia”. También agregó que “lo más importante es que al día de hoy podemos enmarcar los avances que se han dado en el marco de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW son sus siglas en inglés) y de las recomendaciones del ComitéCEDAW a los países de la región.”

Contacto para los medios:
Adriana Apud
ONU Mujeres México
+52 (55) 4000 9845, adriana.apud@unwomen.org

Diana Romero
diana.romero@unwomen.org
+52 (55) 400 9860

Más sobre la publicación La Hora de la Igualdad Sustantiva.

Comunicado emitido por la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU MUJERES) en México. Ciudad de México, 21 de septiembre de 2015

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.