Home » Legislativo

Montan exposición para que senadores respeten Estado laico

Publicado por Naked snake el Jueves, 24 septiembre 2015
Sin Comentarios


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias

Oaxaca, México.-De manera constante, las y los legisladores interponen sus creencias morales y religiosas para negar normas a favor de los derechos de las mujeres, especialmente al aborto legal, lo que ha derivado en que muchas de ellas arriesguen su salud o su vida, o sean criminalizadas.

A fin de hacer llegar a las y los legisladores información veraz que rompa con los tabús y estereotipos que aún permean el concepto de sexualidad, se colocó en el primer piso de la nueva sede del Senado la “Exposición por la justicia, la dignidad y la salud de las mujeres”.
Nuevamente los diputados aprueba una ley que atenta contra los derechos ambientales de todos los mexicanos

Inaugurada hoy, la exposición se compone de infografías sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Católica, realizada por la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), así como datos sobre las causales de aborto legal en México proporcionados por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Durante la inauguración, el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Benjamín Robles Montoya reconoció que aún hay mucho que hacer en el Poder Legislativo a favor de los derechos de los mujeres, y aseguró a las activistas presentes –que integran la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir– que buscará traducir la información compartida en propuestas legislativas.

La senadora por Movimiento Ciudadano Martha Tagle recalcó que la criminalización por parte de los sistemas de salud y ministerios públicos contra las mujeres que deciden interrumpir un embarazo o que incluso han presentado un aborto espontáneo, sigue siendo una constante en el país.

Enfatizó la importancia de colocar la exposición en el Senado de la República, pues hasta ahora las y los legisladores se guían a partir de una visión religiosa, especialmente católica, que afecta las decisiones públicas.

“Es importante tener esta información en este espacio para que nuestras decisiones no se dejen llevar por cuestiones personales, o ideas de tipo moral y religiosa; en lo público debemos decidir sobre datos científicos y sobre información que se ha generado por el reconocimiento de los derechos que tienen las personas”, recalcó Tagle.

Aidé García, coordinadora del área de Relaciones Interinstitucionales de CDD, pidió a las y los senadores recordar que existe el Estado laico, y que la vida y decisiones de las personas no debe pasar por la moral de los tomadores de decisión, y destacó que los datos presentados en las infografías ilustran que en la feligresía católica existe una diversidad de pensamientos e ideas, y que estas personas buscan mayor información.

En ese sentido, reprochó –a nombre de las organizaciones civiles– que en el Congreso de la Unión haya retrocesos en el reconocimiento de los derechos femeninos, y puso como ejemplo la creación en 2014 de la Comisión de la Familia, muy cuestionada en su momento por pronunciarse en contra del derecho al aborto legal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014, el 80 por ciento de las y los feligreses apoya que se informe sobre el aborto legal a niñas y adolescentes, y que los libros de educación pública en primarias y secundarias aborden los derechos sexuales y reproductivos de esta población.

Además, 80 por ciento de la feligresía avala que una mujer pueda practicarse un aborto cuando su vida está en peligro, y siete de cada 10 están de acuerdo en que se interrumpa el embarazo si la gestación es resultado de una violación; mientras que 50 por ciento opina que la decisión final de un aborto le corresponde a la mujer; y 90 por ciento piensa que las leyes que permiten el aborto no obliga a las mujeres a interrumpir su embarazo.

La exposición fue montada como parte del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora el próximo 28 de septiembre. También en la antigua sede del Senado se realizó ayer el foro “Por el derecho a decidir”.
 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.