Home » Ciudadanía, Justicia

Encenderán en el IAGO una luz por los desaparecidos

Publicado por Naked snake el Viernes, 25 septiembre 2015
Sin Comentarios


*El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca realizará este 26 de septiembre un acto simbólico a un año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

*A las 17 horas se presentará la antología literaria “Los 43”, después se realizará un concierto y finalizarán con la colocación de veladoras por los desaparecidos en México

Oaxaca, Oax.- Para conmemorar un año de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) realizará un acto simbólico por los desaparecidos en México, también se presentará la antología literaria “Los 43” que aborda esta temática.

El IAGO está convocando a la sociedad a que acuda este sábado 26 de septiembre a las 19 horas a este espacio con una veladora y con esta luz recordar a cada uno de los desaparecidos en el país, mediante una protesta pacífica.

Las actividades comenzarán desde las 17 horas con la presentación de la antología literaria “Los 43”, la cual fue compilada por Eusebio Ruvalcaba y en este evento participan los poetas Mahra Ramos y Jesús Rito, así como los narradores Bibiana Camacho y Víctor Armando Cruz Chávez.

foto 3Eusebio Ruvalcaba compilador de este libro señaló que éste busca mostrar “la ira, el coraje. Por supuesto, al margen del panfleto y el lucro” ya que sin duda, la desaparición de los 43 normalistas generó un clima de indignación como hacía mucho no se había incubado.

Luis Fernando Borja Hernández expresó en el prólogo que se trata de una antología que es un pequeño esfuerzo, una pequeña luz entre tanta oscuridad. “Con ella les mandamos nuestra palabra para así poder abrazarlos, para decirles que compartimos su rabia, que los acompañamos en su dolor”.

“Estos textos son una respuesta elaborada desde la pluma de los poetas, los cuentistas, los cronistas, los dramaturgos y cantantes; los palabritas que hacen malabares con los vocablos para mostrar las distintas caras de nuestra realidad. Ahí donde el poder simula, las palabras se sublevan; ahí donde los jueces venden la justicia, los cuentos nos ayudan a sentir la venda en nuestros ojos; ahí donde la ley de los menos se impone sobre los más, los poemas son adoquines que construyen caminos hacia el horizonte”.

Borja Hernández escribió que en “el espejo de Ayotzinapa se miran y se han mirado miles de personas no sólo en México sino en todo el mundo, ahí están los rostros de los desaparecidos. Ese espejo hay que mirarlo con los ojos del corazón para mantenerlo a la altura de nuestros hombros y de nuestros codos… y de nuestras plumas”.

En esta antología participan escritores oaxaqueños, quienes junto con Bibiana Camacho presentarán este 26 de septiembre “Los 43” en el IAGO, a las 17 horas.

Posteriormente se llevará a cabo un concierto con el cuarteto de guitarras “Lidium” integrado por Juan Carlos Bautista Vásquez, Emmanuel Alejandro Camacho Zárate, Isaías Cruz Bautista y Juan Antonio López Osorio.

Esta agrupación fue creada con la intención de promover la música tradicional de Oaxaca, la idea fue concebida por jóvenes guitarristas oaxaqueños egresados de la Escuela de Bellas Artes perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

A las 19 horas se encenderán las luces por los desaparecidos, por ello se invita a la sociedad a que acuda con una veladora y recuerden a todas las personas que hoy faltan en México.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.