Home » Diversidad Cultural, Pueblos Originarios

Otorgan denominación de “Pueblo Magico” a cuatro comunidades de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Viernes, 25 septiembre 2015
Sin Comentarios


La denominación de Pueblos Mágicos se otorga a los atributos simbólicos, leyendas, historia y magia que emana en cada una de las manifestaciones de cada comunidad galardonada.

Puebla, Puebla.- Este viernes, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República otorgó la denominación de Pueblos Mágicos a cuatro comunidades oaxaqueñas, cuyos reconocimientos fueron recibidos por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien asistió como invitado de honor a la inauguración de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos.

Este encuentro, celebrado en el Centro Expositor y de Convenciones de la capital poblana, reunió a 83 localidades que integran el Comité de Pueblos Mágicos, donde el Gobernador oaxaqueño celebró el hecho de que la entidad cuente a partir de hoy con cinco Pueblos Mágicos más: Capulálpam de Méndez –cuya distinción fue otorgada en 2008- así como Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla, y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Pueblos Mágicos 03Al recibir los cuatro distinciones, Cué Monteagudo señaló que el mérito y el reconocimiento de este significativo logro corresponde a los habitantes y autoridades de las comunidades galardonadas quienes a lo largo de los últimos cuatro años han contado con el respaldo y acompañamiento de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, y desde luego –dijo- de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.

Ante el titular de la SECTUR, Enrique de la Madrid Cordero, el gobernador oaxaqueño refirió que la entidad obtiene este importante logro por la fuerza de sus raíces y tradiciones, pero también por las condiciones de paz y concordia social que prevalece en la entidad oaxaqueña.

Detalló asimismo que la denominación de Pueblos Mágicos, reconoce los atributos simbólicos leyendas, historia y magia que emana de cada una de las manifestaciones socio-culturales de cada comunidad.

Al concluir el evento y luego de expresar su reconocimiento y felicitación a los municipios de las otras 14 entidades que también fueron favorecidos con este nombramiento, el mandatario oaxaqueño refirió que estas acciones promueven la diversidad étnica de Oaxaca, así como la riqueza de los entornos naturales de los bosques, selvas y áreas protegidas, además de su gastronomía, las expresiones dancísticas y producción artesanal de sus pueblos originarios.

Entrevistado por representantes de los medios de comunicación, el Gobernador Gabino Cué destacó que la entidad cuenta con una diversa oferta turística, por lo que la designación de estos Pueblos Mágicos tendrá un impacto mayor en sus comunidades al aumentar la afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica en el estado.

Asimismo, señaló que la denominación deriva de la promoción que ha realizado el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico que encabeza José Zorrilla de San Martín Diego, además del apoyo recibido por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a través de la SECTUR.

Durante su intervención, Cué Monteagudo invitó al turismo local, nacional e internacional a seguir disfrutando de los principales atractivos y destinos turísticos de Oaxaca: Ciudad de Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Bahías de Huatulco y sus nuevos productos turísticos, así como las Ruta del Mezcal y las Artesanías, y desde luego, de sus cinco Pueblos Mágicos.

En esta II Feria Nacional de Pueblos Mágicos, el Gobernador Cué Monteagudo aseguró que de acuerdo con los indicadores de la actividad turística en Oaxaca, durante 2015 se ha registrado una ocupación de 46 por ciento en la ciudad de Oaxaca; 59 por ciento en Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

Lo anterior, dijo, se debe a la nueva realidad oaxaqueña que ofrece las condiciones de seguridad y amplios atractivos turísticos, para que las y los visitantes nacionales y extranjeros conozcan y disfruten el estado en un ambiente de tranquilidad.

Manifestó que el entorno de paz y concordia entre la población ha permitido un flujo de inversión privada sin precedentes, de más de 57 mil millones de pesos, que ha hecho posible la apertura de nuevas cadenas y plazas comerciales, así como miles de pequeños y medianos negocios en todo el territorio oaxaqueño para ofrecer mejores servicios.
El mandatario mencionó que en lo que va de su administración se han invertido 4,320 millones de dólares en el desarrollo de nuevos parques eólicos, lo que ha hecho posible que la entidad se coloque como el primer productor de energía alternativa del país.
En este contexto, detalló que la construcción de las supercarreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, hoy son proyectos estratégicos que impactan de forma favorable en la comunicación de nuestras comunidades.

Pueblos Mágicos, con estándares adecuados
al desarrollo de las comunidades

Con motivo de la inauguración de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, el Secretario de Turismo (SECTUR) a nivel Federal, Enrique de la Madrid Cordero, destacó que los reconocimientos que se hicieron a los nuevos destinos con esta categoría se realizaron bajo estrictas condiciones luego de someterlas a un proceso de análisis y evaluación.

Asimismo, expresó que este encuentro es un espacio de promoción y exposición para los municipios integrantes del Programa Federal, que propicia el intercambio de prácticas exitosas que les permite atraer a turistas nacionales y extranjeros gracias a su cultura, tradición, gastronomía, clima, entre otros atractivos.

Dijo que convertirse en un Pueblo Mágico también significa adquirir un compromiso para que la comunidad cuente con estándares adecuados de desarrollo. Cabe mencionar que al encuentro asistieron representantes de los tres niveles de Gobierno y organismos públicos, prestadores de servicios y operadores especializados, así como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Información adicional:

Huautla de Jiménez
Este municipio rural es la décima población más grande del estado oaxaqueño, cuenta con diversos actores involucrados en el desarrollo turístico, entre ellos Autoridades Municipales, Prestadores de Servicios, personas caracterizadas, cronistas, médicos tradicionales y Sociedad en general, que comparten la visión y el compromiso de reforzar los atractivos turísticos del lugar.

Mazunte
Esta localidad perteneciente a Santa María Tonameca, en la región de la Costa, cuenta con atractivos turísticos como Punta Cometa o Cerro Sagrado, una de las montañas más salientes de México en el Pacifico Sur.
Su localización permite apreciar asombrosos amaneceres y magníficas puestas de sol. Es un lugar importante para las migraciones de especies marinas y aves, destacando las migraciones de ballenas jorobadas en los meses de diciembre a marzo.
También posee el Centro Mexicano de la Tortuga, y la Fábrica de Cosméticos Naturales. Asimismo, tiene playas como San Agustinillo que deleitan a las y los visitantes con sus atractivos. Destaca también por sus festivales como el Internacional de Jazz, Equinoccio de Primavera o el año Sol y la Muestra Internacional de Danza, entre otros.

San Pablo Villa de Mitla
Municipio perteneciente a la región de los Valles Centrales, es la segunda zona arqueológica en importancia en la capital oaxaqueña. Cuenta con construcciones como: las Columnas, el Arroyo, el adobe y el mogote; algunos salones de estos grupos tienen piedras engarzadas que forman grecas. Ofrece majestuosos templos como el de San Pablo Apóstol, El Calvario, Museo “Frisell”, y las Fábricas de Mezcal artesanal, entre otros productos turísticos y gastronómicos.

San Pedro y San Pablo Teposcolula
Municipio de la región Mixteca que ofrece entre sus atractivos turísticos la Casa de la Cacica, palacio donde vivió la última reina de la cultura Mixteca y que funcionó como almacén de pieles, plumas, diamantes, oro, seda y demás artículos de gran valor, traídos de los sitios que conformaban el cacicazgo de Teposcolula.
El Conjunto conventual del siglo XVI, el Templo de San Pedro y San Pablo, Ex convento dominico, la Zona de Monumentos Históricos, también forman parte de estos monumentos históricos.
Asimismo posee atractivos naturales como los cerros que rodean a la población: Peñasco, los Tres Arbolitos, el Fortín, la Peña de León y Buena Vista; en estos puntos se encuentran los ranchos de Doña Chole, Del Peñasco y El Molino, además del Llano de la Cebada y la Laguna; los antiguos caminos a San José y San Felipe Ixtapa y los puentes del Yuinio y de la Peña de León, con senderos interpretativos avalados por SEMARNATy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.