Home » Literatura, Pueblos Originarios

Presentan libro que fortalece la lengua Mazateca en Jalapa de Diaz

Publicado por Naked snake el Viernes, 25 septiembre 2015
Sin Comentarios


La Voz de la Chinantla

Oaxaca, México.-Con el propósito de coadyuvar en el fortalecimiento de la lengua mazateca variante de éste municipio, ayer jueves se presentó el libro N’eyaá Xujun en Ntaxjo (Vamos a leer en nuestra lengua) que contienen 72 páginas donde abordan alfabetos y palabras que facilitan hablar y escribir el mazateco.

Antes de la presentación de libro de los autores Gilberto Martínez Álvarez, finado, Agustín Cruz Martínez y Félix Ventura Lucio, el presidente municipal, Guadalupe Carretero Azamar, dio las palabras de bienvenidas y posteriormente se brindó un minuto de silencio y luego un minuto de aplausos al extinto promotor de la cultura indígena.

mazatecoEn tanto, el Director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la Mazateca Baja, Rosario Cerón Ramírez, dijo que el libro será una herramienta para escribir y hablar la lengua materna, “además de sentirnos orgullosos por ser indígena, porque es la que nos identifica” asentó.

Explicó que en la producción de mil ejemplares de la edición del libro mazateco, la CDI financió más de 36 mil pesos mediante el Programa de Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas, una acción institucional que permite fortalecer la identidad de los pueblos originarios, tal como han sido las instrucciones de la Directora General, Nuvia Mayorga y del Delegado federal en Oaxaca, Jorge Toledo Luis.

En presencia de cientos de alumnos de diversas instituciones educativas de éste municipio, Rosaura Martínez Cardoso, presentó el libro de la autoría de su padre Gilberto Martínez Álvarez, quien explicó que la producción de ésta edición es el resultado de 7 años de trabajo, donde se involucraron diversos actores.

Para ello; los autores se capacitaron en lexicografía mazateca, en Ixmiquilpan, Hidalgo, con el propósito de dejar un legado que servirá para las futuras generaciones tanto para los que hablan y no hablan el mazateco.

El libro N’eyaá Xujun en Ntaxjo (Vamos a leer en nuestra lengua) lleva en su portada la imagen de dos niños mazatecos bajo las faldas de Cerro Rabón de Jalapa de Díaz, mismo que inicia su circulación en las instituciones educativas a partir de ésta fecha.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.