Home » Legislativo

Exorta Congreso del Estado atención urgente contra plaga de pulgón amarillo

Publicado por Naked snake el Sábado, 26 septiembre 2015
Sin Comentarios


*Más de mil 800 sorgueros de la región del Istmo pueden tener pérdidas que representen más de 20 millones de pesos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.– El Pleno de la LXII Legislatura aprobó –de urgente y obvia resolución– un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, atienda de manera urgente la crisis que padecen las más de 20 mil hectáreas de cultivo de sorgo afectadas por la plaga de pulgón amarillo en el Istmo de Tehuantepec, gestione la declaración de alerta fitosanitaria ante las instancias Federales y en el ámbito de sus atribuciones implementen programas de apoyo a productores de sorgo.

Los exhortos fueron presentados por el diputado Gerardo García Henestroza de la Fracción Parlamentaria del PAN y la diputada María Luisa Matus Fuentes de la Fracción Parlamentaria del PRI a solicitud de los productores de sorgo, para que esta afectación a sus cultivos, que tiene ya cuatro meses sin ser atendida, no continúe su avance.

MATUS-HENESTROSA copiaEn tribuna, el legislador Gerardo Henestroza señaló que el daño que causa la plaga conocida como ‘pulgón amarillo’ los ocupa de manera urgente –ya que de no controlarse– los más de mil 800 sorgueros de la región del Istmo pueden tener pérdidas que representen más de 20 millones de pesos, lo que por las condiciones económicas del país comprometería su patrimonio familiar.

El también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia informó que los municipios afectados son, entre otros, Santiago Niltepec, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec, La Ventosa, El Espinal y Santa María Xadani; quienes además de la plaga han tenido que enfrentar la escases de lluvia, misma que ha permitido el avance de la plaga.

“El apoyo inmediato que podamos prestarles con seguridad contribuirá a salvar las cosechas y el trabajo de todo un año, por lo que solicito respetuosamente a esta soberanía se preste la ayuda necesaria a nuestros paisanos” indicó.

Asimismo, la diputada María Luisa Matus Fuentes mencionó que el pulgón amarillo afecta el 80 por ciento de los sembradíos en los municipios del Istmo, y desde agosto del presente año ha atacado más de quince mil quinientas hectáreas, que representan más del 70 por ciento de la superficie cultivada, “por tal razón los productores exigen la declaratoria de una emergencia de sanidad vegetal”.

La legisladora del Distrito de Juchitán, subrayó que a pesar de la situación –en lugar de afrontar y solucionar la problemática–, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura ha hecho caso omiso de las demandas; incumple con sus obligaciones y muestra falta de sensibilidad con los productores de la región.

“Quienes hemos recorrido los plantíos de sorgo, podemos constatar a simple vista el daño que está ocasionado el pulgón amarillo; los productores han realizado esfuerzos y han iniciado la fumigación de sus plantaciones por cuenta propia, pero no ha sido suficiente” dijo.

Matus Fuentes apeló a la sensibilidad de las instituciones Estatales y Federales en el ramo, para que atiendan y solucionen la problemática de manera urgente; pues afirmó que la Ley es clara y en los casos de plagas que afecten los cultivos, se instrumentará el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal, que consistirá en la aplicación urgente y coordinada de medidas fitosanitarias necesarias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.