INICIO  //  genero  //  La mayoria de los hogares en México son sostenidos por mujeres: INEGI
/  

La mayoria de los hogares en México son sostenidos por mujeres: INEGI

Sábado 26 de septiembre, 2015.
12:40 pm
101 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Las primeras celebraciones del Día de las Madres vienen desde la antigua Grecia, en donde le rendían tributo a Rea la madre del dios Zeus. En el siglo XVII en Inglaterra se celebraba el Domingo para servir a la madre. Actualmente el Día de las Madres se celebra alrededor del mundo, en México se celebra anualmente el 10 de mayo, y es una de las celebraciones más arraigadas en nuestro país, ya que la Madre es una figura venerada por todos los mexicanos. Sin embargo a pesar de que se le rinde culto a la figura materna la discriminación y la violencia contra las mujeres se hace presente día con día, y no sólo en México sino alrededor del mundo. madres5Alrededor del mundo millones de mujeres jóvenes se convierten en madres, aun con el riesgo de salud que esto implica: • El promedio de hijos por mujer varía entre 1.1 en Letonia y Taiwán a 7,1 en Níger (PRB, 2012). • Cada año 14 millones de adolescentes se convierten en madres. Más de 90% de las muy jóvenes viven en países en desarrollo (OMS, 2013). • Todos los años 7.3 millones de adolescentes menores de 18 años dan a luz en el mundo. Dos  millones de estos nacimientos ocurren en niñas menores de 15 años. Si la tendencia actual  continúa, ese número podría elevarse a 3 millones en el año 2030. • Cada año ocurren 3.2 millones de abortos inseguros entre adolescentes. • Cerca de 70,000 mujeres adolescentes en países en desarrollo mueren anualmente por causas relacionadas con el embarazo y el parto (UNFPA, 2013). • Las tasas de natalidad adolescente son más altas en las zonas del planeta en donde prevalece el matrimonio a edades temprana y éstos suelen ser más frecuentes donde la pobreza es extrema

El matrimonio a edades tempranas:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que los casamientos a edades  tempranas están disminuyendo; sin embargo, 100 millones de niñas se casarán antes de los 18  años a lo largo de los próximos 10 años.. Las niñas que se casan jóvenes a menudo carecen de conocimientos sobre el sexo y el riesgo de contraer VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual. • La prevalencia del matrimonio infantil varía considerablemente entre países: desde 2% en Argelia hasta 75% en Níger, que tiene el quinto ingreso nacional bruto per cápita más bajo del mundo. Diariamente 1,600 mujeres y más de 10.000 recién nacidos mueren por complicaciones prevenibles del embarazo y del parto • Cerca de 99% de la mortalidad materna y de 90% de la mortalidad neonatal se produce en el mundo en desarrollo (OMS, 2013).

Mujeres mexicanas a la cabeza de las familias:

• 79.3% de los hogares familiares en México con jefatura femenina son hogares en los que la jefa  de familia no tiene pareja pero sí hijos. • 54% de las jefas de hogar sin pareja y con hijos no tienen escolaridad o sólo cuentan con la primaria • En 2012, 62.3% de las jefas de hogar sin pareja y con hijos formaba parte de la población económicamente activa y 37.7% eran no económicamente En México miles de mujeres son el único sustento de sus familias,  es por esto que a últimos años las legislaciones a favor de las ´Jefas de familia’ como lo son seguros de vida, apoyos económicos etc.

Te podría interesar...

22/12/2015 | 08:18 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres