Home » Economía

Reafirma Gobierno de Oaxaca compromisos con el sector cafetalero

Publicado por Naked snake el Sábado, 26 septiembre 2015
Sin Comentarios


· Entrega cheque por 6 millones de pesos a la Unión de Crédito Estatal de Productores de Café de Oaxaca, que permitirá otorgar microcréditos a mujeres en zonas rurales.

Oaxaca, México.-Como parte del compromiso que el Gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, ha mantenido con productores de café, este viernes se llevó a cabo por tercer año consecutivo, la entrega de un cheque por 6 millones de pesos, a la Unión de Crédito Estatal de Productores de Café de Oaxaca, que al amparo del programa conjunto de Fondo Oaxaca de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, así como de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, permitirá otorgar microcréditos a mujeres en zonas rurales.

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Director de Fondo Oaxaca, Paulo César Ortiz Marcial, tomó protesta a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Coordinadora Estatal de Productores de Café del Estado de Oaxaca, que estará encabezada por Isidoro López, y clausuró el XIII Congreso de la Coordinadora Estatal de Productores del Café del Estado de Oaxaca.

En este marco, el funcionario declaró que la actual administración de Gabino Cué, asume con toda responsabilidad el compromiso de respaldar en todo momento las iniciativas y los anhelos del sector cafetalero de la entidad, para mantener y acrecentar la producción y comercialización del café oaxaqueño.

unnamedLo anterior –dijo- toda vez que la producción de café en Oaxaca se ubica en el tercer lugar a nivel nacional -por su superficie dedicada- con 130 mil 370 hectáreas cultivadas por poco más de 105 mil productores asentados en comunidades indígenas, cuya principal fuente de ingresos se deriva de la producción de este grano.

En este sentido, refirió que en los últimos cuatro años y medio, a través del Fondo Oaxaca se ha brindado financiamiento a un total de 879 productores pertenecientes a la CEPCO, a través de una derrama crediticia del orden de los 125 millones de pesos.

En el evento realizado en el Auditorio de la Casa del Templo de los Pobres, en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, Ortiz Marcial señaló que la producción cafetalera enfrenta complejos desafíos derivados de la inestabilidad del mercado, la alteración del clima y la recurrencia de desastres naturales que han impactado desfavorablemente su producción.

No obstante, refirió, el café oaxaqueño ha logrado mantener su prestigio gracias a la iniciativa, visión y perseverancia de los productores y sus organizaciones; por lo que reconoció el esfuerzo participativo de los productores de café, así como de los delegados de las 43 organizaciones afiliadas a la CEPCO, organización emblemática del campo oaxaqueño, cuya capacidad productiva, competitividad y prestigio en el mercado nacional del café, constituyen un ejemplo.

El Director de Fondo Oaxaca aseveró que con la finalidad de combatir la afectación a los cultivos de café por la plaga de la roya, el Gobierno de Gabino Cué ha distribuido 1.5 toneladas de semilla de café Variedad Oro Azteca resistente a la roya, que han permitido sustituir 4.5 millones de plantas.

Asimismo, dijo, en el pasado mes de junio, en el seno de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO, y con el respaldo de todas entidades cafeticultoras, se presentó una Propuesta de Atención a los Productores de Café afectados por la plaga de la Roya.

“Se trata de una propuesta integral que comprende el establecimiento de un Programa de Atención Integral de Mediano Plazo para la atención de los estados y zonas cafetaleras del país, que atienda los aspectos técnicos y de sanidad, además de impulsar acciones de reconversión productiva y mitigación del impacto social generado por este problema”, expresó en compañía de los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), Jorge Carrasco Altamirano.

Agregó que para su garantizar la integralidad y concurrencia institucional en su implementación, se propuso la creación de una Comisión Intersecretarial encargada de la integración del Programa de Atención Integral de Mediano plazo y su seguimiento.

También se acordó solicitar al Honorable Congreso de la Unión, una asignación presupuestal que permita, a partir del próximo año, mejorar las condiciones de producción del café y las condiciones materiales de vida de los pequeños productores.

A ello se agrega la gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la asignación de recursos para la implementación de Programas de Empleo Temporal Emergente, para apoyar el presente ciclo productivo, a través de actividades como la poda de cafetales, la aplicación de insumos y complementos nutricionales para fortalecer e incrementar la resistencia de los cafetales, entre otras.

Por todo lo anterior, Ortiz Marcial convocó a los cafeticultores de la entidad a conjuntar esfuerzos con el Gobierno del Estado y la Federación, para promover juntos un mayor flujo de inversión pública y privada para la renovación permanente y el adecuado manejo técnico de los cafetales oaxaqueños.

“Con el esfuerzo conjunto de la Federación, del Gobierno del Estado y de los productores, debemos afianzar las estrategias que permitan al aromático oaxaqueño tener un mejor acceso a los mercados internacionales y seguir cumpliendo con los más altos estándares de calidad mundial, y que las miles de familias oaxaqueñas que se dedican a su cultivo, encuentren mejores oportunidades de progreso, y sigan siendo un pilar en la dinámica económica de nuestro estado”, refirió.

Ortiz Marcial deseó que los resultados de este encuentro generen grandes beneficios para la cafeticultura de la entidad y abran nuevos senderos de progreso y bienestar para las familias oaxaqueñas dedicadas a esta noble labor.
-0-

INFORMACIÓN ADICIONAL:
· México ocupa el quinto lugar en la producción mundial del grano, al producir cerca de 4 millones de sacos como promedio anual, lo que representa ingresos por 900 millones de dólares.
· Esta actividad representa el 14 por ciento de las exportaciones agrícolas del país.
· La cadena productiva del café constituye la base económica para más de 3 millones de familias mexicanas, que residen en 12 entidades, entre las que destacan Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz, donde se concentra el 93 por ciento de la producción cafetera.
· La actividad cafetalera se desarrolla principalmente en las regiones de la Cañada (25,405 productores) Costa (21,580 productores), Istmo (8,733 productores), Mixteca (4,541 productores), Sierra Norte (21,417 productores), Sierra Sur (6,543 productores) y Papaloapan (16,661 productores), abarcando más de 150 municipios.
· En el periodo 2011 – 2015, con una inversión de 60 millones de pesos, se ha beneficiado a 6,500 de productores de café, en 100 municipios, con la entrega de los siguientes apoyos:
Ø 6 millones de plantas de café.
Ø 4 millones en equipo e infraestructura.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.