INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Declaración del Segundo Encuentro de Pueblos, Comunidades y Organizaciones
/  

Declaración del Segundo Encuentro de Pueblos, Comunidades y Organizaciones

Domingo 27 de septiembre, 2015.
01:11 pm
80 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Comunicado

“Horizontes del Movimiento Social Oaxaqueño”

 San Luis Beltrán, Oaxaca, Oaxaca, México, reunidos en la sede del Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, los días 25 y 26 de Septiembre del año 2015,34comunidades, 84 organizaciones de las 8 regiones del estado de Oaxaca y aproximadamente 300 participantes,preocupados por el grave contexto de violencia generalizada, la criminalización de nuestras luchas y el despojo sistemático de nuestros bienes comunes, territorios y todas las formas de vida, nos dimos a la tarea de hacer una análisis profundo, crítico del actual contexto por el que atraviesa el país y el Estado, después del regreso del PRI a la presidencia de la Republica y del fracaso de la alternancia en el estado de Oaxaca.

El embate de las autoridades se manifiesta en ejecuciones y encarcelamientos arbitrarios de diversos líderes sociales, un estado de sitio policiaco-militar, estrategias de confrontación y división, la criminalización contra defensoras y defensores, la violación sistemática a los derechos de pueblos y comunidades, el incremento desmedido de feminicidios, ejecuciones, agresiones hacia personas migrantes; todo esto bajo el manto de impunidad. Sin lugar a duda en Oaxaca se configura una grave regresiónpolítica y simulación en materia de derechos humanos.

El estado simula, engaña a los pueblos y comunidades, desde las políticas públicas impulsadas con programas sociales como “Prospera”, “70 y más” “La Cruzada Nacional Contra el Hambre” entre las más representativas,el nulo acceso a servicios de salud y educación en zonas marginadas del estado,hasta la aprobación de leyes que protegen los intereses de la inversión privada para la extracción de nuestros bienes comunes: agua, minerales, entre otros.

Ante la gravedad del momento actual refrendamos que hoy más que nunca trabajaremos para caminar juntos, para que en progresividad consolidemos nuestra agenda política, fortaleciendo nuestras alianzas y pactos en aras de la articulación del movimiento social y popular en el estado de Oaxaca, lo que nos permitirá una real vinculación con el movimiento a nivel nacional, de ahí que estaremos impulsando acciones conjuntas, así como espacios de análisis, reflexión y acción, ya es momento que retomemos las experiencia del pasado y con ellos los aprendizajes que nos permitan consolidar un movimiento capaz de hacer frente a las acciones de terrorismo de estado diseñadas y ejecutadas entre el Gobierno Federal y Estatal.   El II Encuentro de Pueblos, Comunidades y Organizaciones plantean las siguientes exigencias:
  • Exigimos la salida inmediata de los elementos policiaco-militares del territorio Oaxaqueño, así como el cese a su “política” de represión contra todas las manifestaciones del movimiento social.
  • Exigimos la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que a un año de este crimen de lesa humanidad, las autoridades no han podido esclarecer.
  • Exigimos la liberación inmediata de 61 presos políticos y de concienciade Oaxaca, tanto del fuero Común como del fuero Federal quienes a causa de su labor de defensa se encuentran privados ilegalmente de su libertad.
  • Exigimos la cancelación de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones del Cerro del Fortín, la cancelación de la engañosa Consulta “Pública” sobre el mismo y castigo a los responsables por el ataque a Rocío Olivera Toro.
  • Exigimos la cancelación de la concesión minera: “El Doctor” en Magdalena Teitipac y el proyecto San José, en San José del Progreso.
  • Justicia para Bety cariño y JiryJakkola asesinados el 2010, de igual forma exigimos castigo a los responsables que han sido protegidos por el gobierno de Gabino Cué.
  • Exigimos cese al hostigamiento de las radios comunitarias en el estado.
  • Exigimos castigo a los feminicidas en el estado de Oaxaca
  • Exigimos que se respete el derecho de los pueblos indígenas de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez donde se está llevando a cabo una consulta indígena para modificar el decreto de veda que prohíbe a los pueblos aprovechar el agua.
  • Exigimos castigo para todos los responsables acusados de Pederastia.
  • Denunciamos que la Presa Hidroeléctrica Cerro de Oro, fue impuesta sin un proceso de consulta por las autoridades, dicha presa hoy representa un riesgo para las comunidades del Papaloapan pues corre el riesgo de desborde.
  • Exigimos castigo a los responsables de los asesinatos y crímenes de lesa humanidad ocurridos durante 2006 aún impunes.
  • No aceptaremos ningún proyecto minero, eólico, hidroeléctrico ni de infraestructura en las comunidades y pueblos de Oaxaca.
Reconocemos y nos solidarizamos con el movimiento magisterial Oaxaqueño, que en este momento está siendo hostigado y atacadodesde la Federación y el gobierno de Oaxaca, para aniquilar al principal referente de resistencia en el país. Reconocemos que nuestra lucha tiene como base histórica las luchas permanente de pueblos y comunidades indígenas, pues desde siempre han llevado a cabo la defensa del territorio en el estado de Oaxaca, asimismo reconocemos la milpa como la base de la resistencia y el corazón de pueblos y comunidades. Quienes suscribimos, hacemos el llamado alas organizaciones sociales, populares, comunidades y pueblos para que podamos reencontrarnos, a consolidar nuestras, alianza, pactos y articulaciones, llamamos a fortalecer la articulación estratégicatanto en el plano local, regional y nacional.   ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Presos políticos libertad! ¡Oaxaca no es cuartel, fuera ejército de él! ¡No a los megaproyectos eólicos, mineros, hidroeléctricos y de infraestructura en el estado! Organizaciones y comunidades firmantes:

Organizaciones: Unitierra, Servicios para una educación Alternativa EDUCA, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Consorcio Oaxaca, Centro de Desarrollo Comunitario, Codigodh, Esperanza Chatina de Tep A.C. Asamblea Popular del Pueblo de Juchiteco, Frente de Izquierda Revolucionaria, Ceci A.C., Ideas Comunitarias, Iniciativa Ciudadana Oaxaca, Brigada Indígena, Promotora de servicios para el desarrollo, Feministas comunitarias tejido Oaxaca, Unión de Pueblos Originario UPO, Frente Popular Revolucionario, Comuna Oaxaca, UCIO-EZ, CIPO-RFM,   OIDHO, Flor y Canto, CDH-Tepeyac, Comité de Familiares, amigas y amigos “Damián Gallardo”, Foro Oaxaqueño del Agua, SERMIXE, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Cencos XXII, Mujer Nueva, Códice A.C., MAIZ A.C., Centro de apoyo a la educación y creatividad CALPULLI A.C., UNOSJO S.C., Comité de Radio Comunitaria; Enlace, Comunicación y Capacitación A.C., Iniciativa para el Desarrollo de la Mujer IDEMO A.C., Ojo de agua Comunicación A.C., Unión cívica y Democrática de Colonia y Comunidades (UCCIDEBAC), Red Norobuso A.C, .UCIZONI, VOCAL, Colectivo Gueza, Yunhiz, EPOCA A.C., Tequio Jurídico, Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas, Taller de Investigación y difusión del Zapoteco “UKEN KE UKEN” A.C., Caipo A.C., Red de Mujeres Afromexicanas, COCEI/MNPP, Coordinadora de Pueblos COPUDA, Movimiento Popular Revolucionario, Caravana para el buen vivir de los Pueblos CACITA, OBAM-DES A.C.,  Ideas Comunitarias, LAOMS-UNAM, Consejo de vigilancia Independencia, Acciones para la Paz (WitnessforPeace), PROPUESTA A.C., Colectiva Mujeres Lilas, C.C.U Salina Cruz, La Jícara, FUL-APPO, Herramientas para el Buen Vivir A.C., Oxfam México A.C., Limeddh-Oaxaca, Promotora de Servicios para el Desarrollo S.C., Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), Colectivo Centinela, Fundación Comunalidad , Foro Oaxaca, Centro de Apoyo a la Educación, Comité por la Defensa, ASAM-DES A.C. CEPIADET A.C., Piña Palmera, Feminismo Comunitario-Tejido Oaxaca, Colectivo de Maestras de Educación Superior, Girasoles, Familiares de Christian Tomás Colón Garnica, grupo Mesófilo, Diversidades y No Discriminación A.C., Centro para los Derechos de la Mujer Naxhwiin A.C., Radio Comunitaria Totopo.

Comunidades: Santa Cruz Toponixtla, Guelatao Oaxaca, San Martin Itunyoso, Pozo Conejo Yalalag, Casa del Zorro, san Martin Itunyoso, San Pedro Tepinapa, San Pedro Huilotepec, Santa MariaTlahuitoltepec, Santiago Apóstol, San AgustínEtla, Magdalena Teitipac, Juchitán, Santiago Yosondua, San Antonio Ozolotepec, Pinotepa Nacional, Teojomulco, Guelatao de Juárez, San AgustínLoxicha, Santa MaríaMixistlán, Mixe; Tanetze de Zaragoza, Independencia Santa Cruz Itundujia, Tanetze de Zaragoza, San Cristóbal Amoltepec, San Mateo del Mar, Salina Cruz, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Etla, Cerro Caliente-Tuxtepec, San Andrés Lovene, Santa María Tiltepec, San Juan Ozolotepec, Loma Bonita, San Juan Lajarcía-Yautepec.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres