Home » Investigación

Exhiben filme que revela trafico de arma en México

Publicado por Naked snake el Domingo, 27 septiembre 2015
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.-La película alemana Meister des Todes (Mercaderes de la muerte), de Daniel Harrich, que destapa el escándalo sobre el negocio de la venta de armas Made in Germany a México (Guerrero), será transmitida este miércoles por la televisión alemana en cadena nacional, Deutsche Welle entrevistó al director del filme, quien hace reveladoras declaraciones sobre el tema.

¿De qué trata Mercaderes de la muerte?

Un tirador de elite alemán entrena a policías y soldados mexicanos en el uso de fusiles de asalto de última generación en una empresa ficticia HSW. Al mismo tiempo es testigo de cómo la policía federal acribilla a dos estudiantes durante una manifestación en Guerrero, estado a donde dichas armas nunca debieron haber llegado. El protagonista se encuentra entonces en medio de un conflicto ético y moral, al reaccionar y proteger a la población es encañonado por los mismos policías a los que entrenó.

La trama recuerda un caso real. La empresa Heckler & Koch es investigada por la Justicia alemana por haber violado las leyes de exportación de armas de guerra con sus suministros a México. Gracias al testimonio de uno de sus empleados, que viajó a México para mostrar el funcionamiento de los fusiles G-36, de uso regular del ejército alemán, el activista anti-armamentista, Jürgen Grässlin, pudo interponer una demanda contra H&K en 2010, recuerda el sitio en español de Deustche Welle, dw.com.

La cinta es protagonizada por estrellas alemanas del séptimo arte y hay una mexicana en el elenco, Maya Zapata, quien interpreta a la hija de un general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y casada en la trama con un intermediario alemán.

Además de cineasta Harrich es periodista, fue galardonado por su película Der blinde Fleck (La mancha ciega) 1983, que aborda el atentado terrorista de septiembre de 1980 en el Oktoberfest en Múnich.

mercaderes de la muerte

DW entrevistó al director de Mercaderes de la muerte, a continuación reproducimos la charla:

Deutsche Welle: En 2014 presentó usted una película documental “Armas para el mundo-exportaciones fuera de Control“, en el que ya se ocupó usted de la venta de armas. ¿Fue la preparación para esta película “Meister des Todes” (“Mercaderes de la muerte”)?

Daniel Harrich: Fue la investigación inicial. En ese momento queríamos hacer un documental sobre un comerciante de armas ruso. Esta investigación nos llevó a México a fines del verano de 2013 y así surgió el documental “Armas para el mundo”. Particularmente trágico, y hay que decirlo, fue que estos fusiles G36 H&K, hallados en Guerrero, fueron utilizados contra dos estudiantes de Ayotzinapa. Después contra los 43 desaparecidos. Sobre este trágico suceso me enteré poco después de que fuera transmitida la película en 2014 y eso le dio una gran emocionalidad al proyecto que teníamos en manos y por así decirlo, lo puso de cabeza.

Su película se transmite en la televisión alemana el 23 de septiembre, unos días antes de que se cumpla un año desde la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. ¿Qué mensaje envía usted al público alemán?

Mi objetivo es provocar la reflexión política, no señalar con el dedo para obligar al espectador a asumir una postura, sino más bien ofrecer material para la reflexión, que se pregunten si está bien lo que está pasando. A diferencia de México en donde es sumamente peligroso abordar estos temas, en donde la investigación periodística sobre corrupción política no está excenta de riesgos, aquí en Alemania si es posible hacerlo y por eso es doblemente importante hacer este trabajo aquí.

La cinta muestra a una industria de armamento alemana que se comporta con gran ligereza en México. De cara a las violaciones a los DD.HH. por parte de las fuerzas de seguridad parecería que prefieren cerrar los ojos y concentrarse en vender. Por otra parte en México el problema es la corrupción política. ¿Cómo percibió este complejo entramado durante sus investigaciones?

En ese sentido no hay grandes diferencias entre México y Alemania. Por eso para mí fue fundamental tomar el caso de México y no por ejemplo, el de Colombia, Sudán, Irak o Irán, sino poner el foco en un país como México que en Latinoamérica es como Alemania en Europa. Tiene una economía relativamente fuerte, es un país grande, con muchos habitantes y con un gran potencial. México estaba hace poco a punto de rebasar a Francia por su generación de riqueza y por eso me interesaba investigar como funciona este país que en Alemania y en Europa es visto como corrupto, sobre todo a nivel político, y además, plagado de violencia. Luego nos pusimos los lentes mexicanos y miramos a Alemania. Y la verdad es que las cosas aquí no están mucho mejor. Encubrimos una industria que sistemáticamente burla las leyes de control de exportaciones de armamento de guerra. Por eso me parece que en ese sentido no se diferencia mucho de México.

Pero en Alemania hay un Estado de Derecho que vale en la actuación de las fuerzas de seguridad y la procuración de Justicia. No se puede decir lo mismo del Ejército mexicano, ni de la policía federal, ni de la procuración de Justicia. ¿Qué impresión tuvo usted sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en México?

México y Alemania están a buena distancia en cuanto a la aplicación de los derechos humanos fundamentales. Claro que percibo al Ejército y a la policía alemana en un nivel muy distinto. México tiene otros problemas, una composición social muy diferente. Después de varias visitas de trabajo al país me he dado cuenta de que la corrupción está ampliamente extendida hasta los más altos niveles. Particularmente en las fuerzas de seguridad urge una mejoría. En particular en estados como Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, la situación imperante es inaceptable. Es un caldo de cultivo para las violaciones a los DD.HH.

¿Aporta su película nuevos indicios que pudieran interesar a la Justicia alemana, en particular en relación al caso de los fusiles G-36 H&K exportados presuntamente de forma ilegal a México?

La película es parte de una amplia investigación y será interesante observar que repercusiones tiene para la Justicia a nivel federal, no contra un fabricante en particular, sino ante toda la industria de armamento en su conjunto.

¿Después de cinco años de investigaciones por el caso de las exportaciones de armas H&K a México, qué es de esperarse?

Hemos observado que la industria de armamento alemana burla de manera sistemática las leyes de exportación de armas de guerra, y esto no se restringe a una sola empresa, sino que se extiende a todo el sector. Nuestro objetivo es provocar una reflexión política y social, y que la gente se pregunte si quiere que en su nombre, y en el de nuestro país se siga manejando de esta manera la venta de estos productos, lo más letal que puede producirse.

Lee la nota original aquí.

npq

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.