Home » Noticias

Gobierno Federal otorgo mas de mil mdp a Televisa y TV Azteca

Publicado por Naked snake el Domingo, 27 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-A través del programa Internet para Todos, implementado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), empresas de Televisa y TV Azteca, por la vía de Iusacell, han recibido concesiones con montos de casi mil millones de pesos en dos años, en un país en el que 56.5 por ciento de la población no tienen acceso a a la red de redes.

De acuerdo con documentos solicitados vía transparencia a la SCT, de 2012 a finales de 2014, se han concesionado 18 proyectos para el programa, de los cuales las empresas más beneficiadas son Operbes, propiedad de Televisa, así como Iusacell, que antes de ser adquirida por AT&T era propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y Mecagable.

La Coordinación del Sistema Nacional e-México fue una iniciativa de la administración de Vicente Fox Quezada, bajo la consigna de que el proyecto iniciaría la revolución de la información y las telecomunicaciones, “con un carácter verdaderamente nacional y se reduzca la brecha digital entre los gobiernos, las empresas, los hogares y los individuos, con un alcance hasta el último rincón de nuestro país”.

En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y con Dionisio Pérez-Jácome Friscione como titular de Comunicaciones y Transportes, en 2009 se creó la CSIC, con el objetivo de incrementar el uso y aprovechamiento de las telecomunicaciones en el país, a través de conectividad, sistemas y contenidos.

De su creación a la fecha, el programa ha logrado adjudicar 14 mil 422 servicios de acceso a Internet de banda ancha en inmuebles públicos del sector educativo, centros de salud y edificios gubernamentales en las 32 entidades federativas de México, todo con operadores privados de telecomunicaciones.

De acuerdo con la promoción que la Presidencia de la República hizo de la Reforma en Telecomunicaciones, aprobada ocho meses después de iniciado el sexenio de Peña Nieto, en el país se implementaría la infraestructura que dotaría de accesibilidad y conectividad a la población para facilitar su acceso a las tecnologías de la información y comunicación, y que el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tuvieran Internet de alta velocidad y a precios competitivos.

En el segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto quedó establecido el trabajo en conjunto con la CSIC para el desarrollo de una red de 32 centros de capacitación en habilidades digitales, uno para cada entidad federativa.

México Conectado surgió en 2013 con el mismo objetivo que los anteriores programas: “brindar conectividad a Internet a escuelas, hospitales, bibliotecas, centros comunitarios, parques y plazas y otros sitios y espacios públicos”, que de julio de 2013 a  inicios de 2014, logró abarcar 45 mil sitios públicos.

Para 2014, el presupuesto utilizado fue de 2 mil 976 millones de pesos, la mayoría utilizados en el Sistema Satelital Mexicano, vía por la cual se da efectúa la conectividad en lugares públicos.

De acuerdo con la solicitud de información, las empresas de Televisa, Oporbes yCablevisión –ahora izzi– recibieron pagos por un monto de 640 millones 843 mil 274 pesos. De este monto total, a Cablevisión sólo se le adjudicó un proyecto de 74 millones 815 mil 200 pesos y para Operbes, empresa que ofrece servicios de doble play, soluciones en informática e instalaciones de redes internas, recibió cuatro que van de 2 millones a los 445 millones de pesos. En ese periodo, la empresa obtuvo del programa 566 millones 28 mil pesos.

Iusacell fue otra de las empresas que resultó beneficiada con el programa cuando aún era propiedad de Ricardo Salinas Pliego. Esta empresa recibió dos contratos, uno en septiembre de 2012 por 643 millones 999 mil 132 pesos para el proyecto de “Conectividad para grandes centros de educación, investigación, salud y gobierno”. El segundo, efectuado apenas en octubre de 2014, fue por 339 millones 804 mil pesos, para el proyecto “Servicios de conectividad de la red México Conectado 2”.

En suma, la SCT pagó a Iusacell 983 millones 753 mil 132 pesos por dos contratos en sólo dos años.

Este último proyecto efectuado en octubre de 2014, tuvo un costo total de mil 293 millones 35 mil 499 pesos y se dividió entre seis empresas; Operbes recibió el contrato de más alto valor, 445 millones 202 mil pesos, seguido del de Iusacell, antes mencionado.

De este mismo proyecto, Telefonía por cable, una filial de Megacable, recibió 202 millones 925 mil pesos; Telmex, 133 millones 992 mil pesos; Axtel, 96 millones 296 mil pesos, yCablevisión, 74 millones 815 mil pesos.

Telmex es la empresa que ha recibido menos dinero del programa, pues de dos contratos ha recibido 156 millones 165 mil 768 pesos. Por el contrario, Megacable, con dos concesiones, ha recaudado 274 millones 807 mil 647 pesos.

LA CONECTIVIDAD EN MÉXICO

De acuerdo con el Inegi, 9.5 millones de hogares en México tienen conexión a Internet, cantidad que a nivel nacional representa poco más de tres de cada 10 hogares o 30.7 por ciento.

En tanto, 35.8 por ciento de los hogares tiene computadora, 36.7 por ciento tiene televisión de paga, 85.5 por ciento cuanta con un servicio de telefonía (independientemente de su modalidad) y 94.9 por ciento tiene televisión.

De los hogares con computadora (11.1 millones), 17 por ciento dijo no contar con conexión a Internet y, de éstos, más de la mitad (62 por ciento) señaló la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red y 18.4 por ciento manifestó no necesitarla.

El organismo refirió que con base en cifras comparativas disponibles de hogares con acceso a Internet y a una computadora de algunos países latinoamericanos, México se encuentra superado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay desde 2010.

Así, mientras en México 30.7 por ciento de los hogares tienen conexión a Internet y 35.8 por ciento cuenta con computadora, en Uruguay la cifras son 33.3 y 52.8 por ciento, respectivamente; en Argentina 34 y 47 por ciento, en Brasil 37.8 y 45.4 por ciento, en Chile 35 y 46.8 porciento, y en Costa Rica 33.6 y 45.3 por ciento.

Las cifras de hogares en México con conexión a Internet y con computadora sólo superan a las de Colombia, 23.4 y 29.9 por ciento, Paraguay, 19.3 y 22.7 por ciento, y Perú, 14 y 23 por ciento, en ese orden.

El promedio de porcentaje de hogares con acceso a Internet del grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del que México forma parte, es de 71.6 por ciento en 2011 y 30.7 por ciento en 2013, con lo que se ubica en los últimos lugares junto con Turquía y Chile.

No obstante, datos a nivel estatal muestran que la mitad de los estados del país tienen cifras de hogares con acceso a Internet superiores a la nacional, destacando Baja California Sur, el Distrito Federal, Sonora, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo y Colima, donde cuatro de cada 10 hogares manifestaron tener acceso a Internet.

En contraste, agregó, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán reportaron cifras menores a dos de cada 10 hogares con acceso a este tipo de tecnología.

Una distribución similar se observó en las cifras correspondientes a la cantidad de usuarios de Internet, donde Distrito Federal, junto con estados fronterizos del norte del país, mostraron cifras del orden de seis de cada 10 individuos de seis y más años, superiores al porcentaje nacional que es de 43.5 por ciento, expuso.

El instituto apuntó que 74.3 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más usan las tecnología, y también los primeros que las adoptan.

La mayoría de los usuarios de Internet tienen una escolaridad de nivel preparatoria (28.6 por ciento) , seguidos de los de nivel de secundaria (24.5 por ciento) , abundó con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2013 (MODUTIH 2013) .

Quienes usan Internet lo hacen todos los días (46.3 por ciento) , seguido de una frecuencia semanal (45.3 por ciento) ; es decir, poco más de 90 por ciento utiliza la red mundial por lo menos una vez a la semana (91.6 por ciento) .

Añadiendo a los que la usan de manera mensual la proporción alcanza 98.7 por ciento, mencionó el Instituto.

De las tres principales actividades realizadas en Internet reportadas en 2013, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información, seguida del uso como un medio de comunicación, entretenimiento, apoyo a la educación y acceso a redes sociales, anotó.

Por otra parte, mencionó que la compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos, pues el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es aproximadamente 6.0 por ciento.

Respecto a los lugares de acceso, poco más de la mitad de los usuarios de Internet usan los servicios de la red desde el hogar (aproximadamente 55.9 por ciento) , mostrando una tendencia creciente por este lugar de uso, puntualizó. (sinembargo)

Via

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.