Home » Justicia, Juventud

Más de 100 mil personas participan en marcha exigiendo justicia por Ayotzinapa

Publicado por Naked snake el Domingo, 27 septiembre 2015
Sin Comentarios


Resonar,Org

Oaxaca, México.- Al cumplirse un año de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero y de la ejecución extrajudicial de seis personas durante los mismos hechos, decenas de miles de personas en varias ciudades del país y del mundo salieron a las calles a respaldar la exigencia de justicia de las familias de las víctimas. Esta marcha se produce a dos días de la reunión que las madres y padres de los estudiantes desaparecidos mantuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto, y en la que le presentaron 8 puntos relacionados con la solución del caso y la investigación de las irregularidades del mismo y que no fueron atendidas por el presidente.

La marcha en la Ciudad de México comenzó a las 12 del mediodía frente al Auditorio Nacional y a lo largo de su recorrido, numerosos colectivos, organizaciones, contingentes y personas individuales se sumaron a la misma. Además de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, participaron estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa (Guerrero), maestros procedentes de diferentes estados del país, estudiantes ayotzilapade numerosas escuelas, universidades y preparatorias, sindicatos, organizaciones y movimientos sociales, colectivos de víctimas y  supervivientes de violaciones de derechos humanos, organizaciones de derechos humanos, ambientales, género y desarrollo entre otras muchas.

La marcha también contó con la presencia de muchas personas que individualmente, en familia o con sus amistades decidieron expresar su indignación por la desaparición de los 43 estudiantes, así como por la impunidad reinante en este y en los miles de casos masque durante los últimos años han azotado a  México.

En torno a las 15 horas, la marcha tenía una longitud superior a los 4 kilómetros, desde el entorno del Museo de Antropología, hasta el anti-monumento en honora los 43 estudiantes desaparecidos y a todas las personas desaparecidas, instalado por movimientos sociales en la intersección de la avenida de la Reforma y la avenida Juárez. Con esta extensión, se calcula que en esos momentos estaban participando en la marcha más de 120,000 personas. Sin embargo, durante la jornada, más gente se sumó a la misma y participo al menos en algunos tramos.

La marcha transcurrió en casi todo su recorrido en calma, y en un ambiente reivindicativo, y a pesar de la lluvia, decenas de miles de personas llegaron hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

En el Zócalo de la Ciudad de México, madres y padres de los 43 estudiantes reafirmaron su voluntad de continuar en la lucha para encontrar con vida a sus hijos desaparecidos, con el apoyo de todas las personas que durante este año han actuado para pedir justicia, apoyo que también agradecieron y reconocieron. Las madres  y padres destacaron que la tragedia de las desapariciones afecta en México a miles de familias y es necesario seguir saliendo a las calles y luchando por la justicia en todos los casos. Las familias reafirmaron sus exigencias al gobierno presentadas esta semana y que además de la aparición con vida de los estudiantes y la atención a las víctimas, se dirigen a depurar responsabilidades respecto a las irregularidades en la investigación destapadas por el reciente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso.

Información adicional

Videos de uso libre para medios (B-rolls) e imágenes de la marcha pueden descargarse en las siguientes direcciones:

https://resonar.org.mx/prensa/1_Ano_Ayotzinapa_Meeting_Padres.mov
https://resonar.org.mx/prensa/1_Ano_Ayotzinapa_Broll.mov
https://resonar.org.mx/prensa/imagenes.zip

El cálculo de asistentes fue realizado tomando en cuenta la longitud de la marcha a las 15 horas y la anchura de los tramos y la densidad de participantes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.