Home » Cultura

Niñas y niños oaxaqueños hablan con el corazón

Publicado por Naked snake el Domingo, 27 septiembre 2015
Sin Comentarios


· La academia oaxaqueña de oratoria “Hablando el Corazón” está conformada por 94 alumnas y alumnos; es un espacio que contribuye a formar individuos críticos.

Oaxaca, México.-Para conmemorar el cuarto aniversario de su creación, la Academia de Liderazgo y Oratoria “Hablando el Corazón”, acompañada de la Orquesta “Esperanza Azteca”, llevó a cabo este sábado, una demostración pública en la que niños y niñas desde nivel preescolar a adolescentes de bachillerato, hicieron gala de su buen uso de la retórica.

Al evento realizado en el Patio de Palacio de Gobierno, asistió como invitado de honor el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas, en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

unnamedEn un escenario iluminado y ambientado de voces y música, el niño Luis Mario Cruz Vázquez, que inició su aprendizaje de oratoria a los 6 años, exhortó a sus compañeras y compañeros de nuevo ingreso a dejar atrás el miedo y la inseguridad.

Recordó que cada clase representó un reto para él, pero ahora puede afirmar que los 94 alumnos y alumnas de la Academia han superado esos desafíos, muy convencidos de que serán en un futuro las y los líderes de Oaxaca y de México.

Con voz firme, destacó que la academia oaxaqueña de oratoria le ha dejado grandes enseñanzas, sobre todo, la importancia de formar seres humanos transparentes y felices con lo que hacen y dicen.

En su intervención, la niña Irán Silva Mendoza habló de construir mejores sociedades por medio del conocimiento, de la música y de la oratoria.

Acompañados de los 200 integrantes de la Orquesta “Esperanza Azteca”, quienes deleitaron a los presentes, las y los niños de “Hablando el Corazón” reafirmaron su compromiso de cambiar el rumbo de la historia con el buen uso de la palabra.

Los discursos de las y los estudiantes fueron proyectados en dos pantallas que captaron la atención del público espectador, donde los educandos de todas las edades expresaron su amor a la Academia que fue creada por el ganador del Premio Estatal de Oratoria y de la Juventud, David García Pazos.

Este reconocido orador, quien tuvo la iniciativa de brindar sus conocimientos adquiridos a los oaxaqueños –y quien actualmente es el Director de “Hablando el Corazón”- refirió que parte de su labor contribuye a formar individuos críticos, dispuestos a superar la realidad que los circunscribe, forjándolos en la práctica de un arte que los nutre como seres humanos.

“En nuestra concepción, la voz puesta al servicio de los demás es una ola inteligente, que considera a la oratoria como una herramienta útil para transmitir ideas; no solo se brindan asesorías de oratoria, sino que se les enseña a mirar con solidaridad al prójimo”, destacó García Pazos.

Este encuentro que fusionó la palabra y la música hizo aplaudir a los asistentes, donde en voz de las y los niños se explicó el proceso del aprendizaje para proyectar un buen discurso.

“Ya no puedo, no quiero decir esas palabras, me da miedo, son las principales frases que hemos tenido que vencer”, aseguró la niña Valeria Espina Gutiérrez durante su participación.

Una noche lluviosa acompañó el canto de niñas y niños del coro quienes al compás de la Orquesta envolvieron a los presentes. En un ambiente de algarabía las y los oradores conminaron a las familias oaxaqueñas para que sigan alentando a sus hijas e hijos a vencer sus temores, a seguir aprendiendo y nunca darse por vencidos, ya que serán el futuro de Oaxaca.

La Academia de Oratoria “Hablando el Corazón” es un taller cultural, formativo y académico fundado el 27 de agosto de 2011 en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, cuya misión es formar e instruir a personas en el arte de la oratoria; contemplando una visión integral donde a partir de la enseñanza aprendizaje de los temas teóricos, la práctica constante en todo tipo de tribunas y una adquisición de cultura general, las personas que integran la comunidad académica puedan desenvolverse con ánimo, seguridad y con una genuina formación en valores cívicos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.