Home » Economía, Pueblos Originarios

Oaxaca, gran aliado para los negocios

Publicado por Naked snake el Domingo, 27 septiembre 2015
Sin Comentarios


Se llevó a cabo con éxito la Primer Rueda de Negocios “Bebidas y Destilados de México”, en Oaxaca.

Oaxaca, México.-Hablar de Oaxaca, es hablar de sus costumbres, tradiciones, folclor, gastronomía y por supuesto sin faltar el mezcal, bebida de los dioses hecha por manos oaxaqueñas de manera artesanal.

En días pasados, por primera vez Oaxaca fue sede de este magno evento, la Rueda de Negocios “Bebidas y Destilados de México”, que atrajo a más de 27 conferencistas, 43 compradores internacionales y 125 empresas productoras de destilados en donde el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico fue la encargada de la logística del evento y la convocatoria de más de 120 proveedores del estado de destilados ( mezcal, tequila, cerveza entre otros.)

ProMéxico (1)Asimismo, la STyDE acompañó a compradores internacionales a conocer la “Ruta Caminos del Mezcal”, que arropa seis municipios del estado como: Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán, donde pudieron conocer el  proceso de elaboración de esta emblemática bebida, degustar, comprar y con ello apoyar a los productores oaxaqueños.

ProMéxico Global es una iniciativa del Gobierno Federal que tiene como objetivo reunir a todos los servicios del Gobierno, para el asesoramiento, coordinación y ejecución de acciones para promover el comercio internacional y atraer la inversión extranjera para los empresarios que desean exportar sus productos.

En los últimos años, Oaxaca se ha distinguido como el principal estado productor-exportador de mezcal, gracias al impulso coordinado entre productores, gobierno y compradores de esta bebida que da trabajo y alimento cientos de familias oaxaqueñas.

Como dato, la producción del mezcal en Oaxaca es una de las actividades que encierra una dimensión cultural, turística y económica, tan solo en los últimos cuatro años la comercialización de mezcal a nivel nacional se incrementó en un 110 por ciento y la exportación en un 137 por ciento.

Venir a Oaxaca enamora: Importadores

Los mezcales de Oaxaca están siendo un boom en los países europeos, los apoyos que brinda el Gobierno mexicano a los productores de esta bebida que es bien aceptada en Europa no tiene precedentes, dijo sorprendido por la organización del evento ProMéxico con sede por primera vez en Oaxaca, Claes Smith, representante y comprador de TrustPont.

Asimismo, refirió que Oaxaca no sólo lo enamora, sino que se ha convertido en un gran aliado para los negocios, y adelantó que en los próximos meses saldrá del estado un contenedor de 20 piezas de mezcal oaxaqueño.

Eduardo Gómez, Fundador y Director del Primer Festival de Tequila y Mezcal en Londres, al degustar cada una de las pruebas de mezcal se mostró fascinado por los diversos sabores, olores y grados de alcohol con los que son elaborada esta bebida ancestral, además de estar sorprendido por la organización del evento y del Carrito de “Mezcales de Oaxaca”, que contiene las bebidas más selectas de cada región.

Cada marca tiene su peculiaridad, dentro de mis preferidos están Koch, Quiéreme Mucho, Saca Palabras, Siempre Oaxaca, wahaka mezcal y muchos más, concluyó.

Productores comprometidos con la calidad del mezcal que ofertan

Hombres y mujeres que se dedican a este oficio que en muchos de los casos ha pasado de generación en generación, como el caso de Eduardo Muñozcano Skidmore, del mezcal joven Quiéreme Mucho, relató que la enseñanza fue de su abuela, a su madre y demás familiares, hasta llegar a él;  la elaboración de esta bebida es todo un arte en su preparación, empieza desde la siembra del maguey –en su fábrica utilizan el maguey espadín-, los cuidados para su crecimiento, el corte, la cocción y destilado, hasta llegar a su envase.

Todo el proceso es cuidado a detalle, además de que al finalizar su proceso y ser envasado, las manos de mujeres oaxaqueñas dan color a cada una de las botellas que llevan pintado a mano con colores llamativos un pedacito de lo que es Oaxaca.

Muchas familias oaxaqueñas resultamos beneficiadas gracias a los apoyos que la STyDE ha otorgado para el mejoramiento de palenques y a su vez ha mejorado la calidad de sus servicios. Además con este encuentro de negocios porque de estas casas productoras de mezcal dependemos mujeres y hombres que son el sustento de su hogar, además de que mostramos al mundo la grandeza y riqueza con que cuenta la entidad, detalló.

La oportunidad que nos da este evento es que los compradores, distribuidores e importadores de otros países se están acercando a Oaxaca, eso quiere decir que tienen el interés hacia los mezcales oaxaqueños, y eso se resume en la comercialización y crecimiento de la industria mezcalera, resumió Alberto Morales Méndez, gerente y productor de Wahaka Mezcal.

Este primer acercamiento con importadores y compradores en la Rueda de Negocios “Bebidas y Destilados de México”, nos permitió conocer el interés que tienen por el mezcal que producimos, la satisfacción que me da es brindar un poco de la cultura de lo que es Oaxaca, refirió.

Invitó a los demás productores, al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico a darle continuidad a estos trabajos que son el principio del crecimiento económico y turístico de Oaxaca.

La mayoría de los 125 productores de mezcal, en este encuentro se llevaron la satisfacción de hacer agendas de trabajo para la comercialización de sus marcas que serán exportadas en distintos países del mundo.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.