Home » Economía

Qué es la Alianza del Pacífico y sus principales beneficios

Publicado por Naked snake el Domingo, 27 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Cotidianamente tenemos acceso a mayores bienes y servicios procedentes de todo el mundo.  Quizá en una misma alacena es posible tener frijol peruano, aceite vegetal chileno, azúcar mexicana y café colombiano; esto se debe a que países geográfica y culturalmente distantes establecen tratados comerciales que los integran en una misma zona y mercado.

Debido a estos intercambios comerciales, escuchas términos como integración y apertura de mercados, bloques comerciales y cooperación económica internacional; sin embargo, es preciso saber a qué se refieren.

pacificoLa integración de la economía mundial ha generado que las políticas que antes eran estrictamente nacionales, ahora involucran a varios países. Gracias a ello, las relaciones comerciales entre las naciones, así como la celebración de tratados y acuerdos, establecen compromisos que van más allá de la apertura comercial, son más amplios e incluyentes porque participan varios países y se consideran aspectos, como:

  • Comercio de servicios y la inversión extranjera,
  • Normas sobre productos,
  • La propiedad intelectual y
  • La contratación pública, entre otros.

Los respectivos mandatarios firmaron un tratado para liberar el flujo de bienes, servicios, personas y capitales entre los países miembros. Destacan los siguientes objetivos:

  • Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
  • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.
  • Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.

Los cuatro países concentran una población de 214 millones de personas, en su mayoría joven, y constituye una fuerza de trabajo calificado, así como un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento.

Permite la incorporación de bienes intermedios e insumos de cualquier país de la Alianza para exportar a cualquiera de los países miembros. Esto representa la ampliación de un mercado que responde a los esquemas modernos de producción y le permite a los países miembros insertarse en las cadenas regionales y globales de valor.

La Alianza ha traído múltiples beneficios a los ciudadanos de los países miembros, como la exoneración de visas de visitantes por parte de México a nacionales de Colombia y Perú. Asimismo, Perú exoneró a los nacionales de México, Chile y Colombia, del requisito de Visa Temporal en la Calidad Migratoria de Negocios.

Por otra parte, la Alianza cuenta con la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, la cual otorga becas a estudiantes de los cuatro países para que progresen realizando sus estudios en un país miembro de la Alianza.

En los últimos años se han desarrollado eventos de promoción conjunta donde se ha podido constatar que la venta de las oportunidades de inversión en la Alianza, como bloque, es mucho más efectiva que la promoción individual.

Fuente: Subsecretaría de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.