Home » Medio Ambiente

El cambio climático y las represas amenazan el Patrimonio Mundial natural: UICN

Publicado por Naked snake el Lunes, 28 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El cambio climático y los proyectos de construcción de represas de gran envergadura están poniendo en peligro los sitios de Patrimonio Mundial natural, afirma la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), órgano consultivo oficial sobre la naturaleza del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se reunirá este domingo en Bonn, Alemania.

En esta ocasión, por vez primera en muchos años, el cambio climático se señalará a la atención del Comité del Patrimonio Mundial como una de las principales amenazas que afectan a los sitios de Patrimonio Mundial tanto natural como cultural. El impacto del cambio climático ya resulta evidente en 35 de los 228 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial por sus valores naturales, según la Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN, que constituye la primera evaluación global de Patrimonio Mundial natural. El cambio climático también podría convertirse en la amenaza más extendida entre los sitios de Patrimonio Mundial en el futuro.

presa“Pocas personas son conscientes de la magnitud del daño que se está provocando como consecuencia del cambio climático, incluso a algunas de las áreas naturales más espectaculares de nuestro planeta”, afirma Inger Andersen, Directora General de la UICN.“Debemos adoptar medidas para hacer frente a esta amenaza sobre el terreno y a escala global. Un acuerdo ambicioso suscrito por distintos gobiernos que se reunirán durante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a finales de este año en París, puede contribuir a salvaguardar nuestro preciado Patrimonio Mundial. Es mucho lo que nos jugamos como para desaprovechar lo que podría ser nuestra última ventana de oportunidad.”

Si bien la coordinación de medidas globales es el único modo de contribuir a hacer frente a la amenaza del cambio climático, resulta importante incrementar la resiliencia de los sitios amenazados limitando otras presiones a un mínimo, según la UICN.

Los sitios marinos y costeros están haciendo frente a desafíos particulares debidos al incremento del nivel del mar, la acidificación oceánica y el incremento en la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos. En la Gran Barrera de Australia, que es el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo, el incremento de la temperatura del agua está provocando el blanqueamiento del coral, cuyo crecimiento y cuya supervivencia están siendo limitados por la acidificación del océano. En Rennell Este (Islas Salomón), un sitio de Patrimonio Mundial inscrito en la Lista en Peligro debido a las actividades de explotación forestal, el incremento en la salinidad del Lago Tegano como consecuencia del aumento del nivel del mar ha reducido el suministro de agua dulce y ha generado escasez de alimentos para las comunidades locales.

Las represas también constituyen una creciente y grave amenaza para el Patrimonio Mundial natural, tal como lo evidencian las recomendaciones de la UICN para el Comité. Este año, se examinarán 11 sitios de Patrimonio Mundial natural amenazados por proyectos de construcción de represas, incluidos varios en que los impactos son generados por represas de países vecinos. La UICN reclama que se realicen evaluaciones de impacto ambiental más eficaces de dichos proyectos y que se mejore la cooperación transfronteriza desde las primeras fases de la construcción con el fin de evitar o minimizar los efectos adversos de las represas sobre el Patrimonio Mundial.

“Las represas pueden tener un impacto importante sobre los sitios de Patrimonio Mundial, ya que pueden reducir la superficie de humedales naturales de gran valor, modificar los cursos de los ríos y repercutir sobre las comunidades locales”, afirma Tim Badman, Director del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN. “Resulta fundamental considerar la utilización de alternativas mejores que eviten dichas construcciones en la medida de lo posible y evaluar correctamente cómo las represas afectarán a nuestro Patrimonio Mundial antes de su construcción. La naturaleza trasciende las fronteras nacionales y los esfuerzos por preservar lo que reconocemos como nuestro patrimonio común también deben ver más allá de las fronteras nacionales.”

A raíz de una misión sobre el terreno, a la UICN le preocupa que la presa Gibe III de Etiopía pueda modificar de forma permanente los cursos fluviales estacionales que conducen a los Parques nacionales del lago Turkana (sitio de Patrimonio Mundial de Kenya) con efectos indirectos sobre la fauna y las poblaciones de peces de los que dependen las comunidades locales. La presa ya está casi terminada y se convertirá en la segunda central hidroeléctrica más grande de África, con una altura de 243 metros. Etiopía y Kenya han acordado incrementar la cooperación para mitigar los impactos de la presa sobre el lago Turkana.

Es posible que el lago Baikal de Rusia, el más grande y profundo del mundo y que ostenta la condición de Patrimonio Mundial desde 1996, se vea afectado por tres proyectos previstos para Mongolia, que incluyen la construcción de dos centrales hidroeléctricas y un embalse. Durante una reciente misión de monitoreo en dicho país, la UICN comprobó que el impacto ambiental ha sido evaluado solo en una ocasión. Los efectos conjuntos de los tres proyectos sobre el lago son desconocidos y podrían llegar a dañar gravemente sus valores de Patrimonio Mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se reunirá del 28 de junio al 8 de julio en Bonn (Alemania) con motivo de su cita anual para tomar decisiones sobre la conservación de sitios de Patrimonio Mundial afectados por amenazas y la inscripción de posibles sitios nuevos.

Tras haber preparado informes de supervisión sobre 55 sitios de Patrimonio Mundial natural para la reunión, la UICN recomienda incluir en la Lista en Peligro a las Zonas protegidas del Cerrado – Parques Nacionales de Chapada dos Veadeiros y las Emas de Brasil, por carecer de una protección jurídica adecuada.

La UICN también recomienda retirar de la Lista en Peligro al Parque Nacional de los Katios de Colombia, ya que los responsables de la administración del parque han recuperado el control del área tras la disolución de revueltas civiles y conflictos armados. Los Katíos alberga una excepcional diversidad biológica, en particular muchas especies endémicas y amenazadas como el cocodrilo americano, el oso hormiguero gigante y el tapir centroamericano.

La UICN ha evaluado este año ocho propuestas de inscripción de Patrimonio Mundial, tras lo cual recomienda incluir en la Lista del Patrimonio Mundial al Parque Nacional Blue and John Crow Mountains de Jamaica, extensiones considerables en el Parque Nacional de Phong Nha – Ke Bang de Viet Nam y las Áreas protegidas de la Región Floral del Cabo en Sudáfrica, además de modificar los límites del Parque Natural de los Pilares del Lena en Rusia.

Para obtener más información o concertar entrevistas, póngase en contacto con:
Ewa Magiera, Relaciones con los medios de comunicación de la UICN, ewa.magiera@iucn.org +41 76 505 33 78
Célia Zwahlen, Comunicaciones para el Patrimonio Mundial de la UICN, celia.zwahlen@iucn.org +41 22 999 07 16

Notas del editor:
Los sitios naturales de Patrimonio Mundial son reconocidos globalmente como las áreas protegidas más importantes del mundo, inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por sus valores naturales exclusivos, como la escala de hábitats naturales, lo intacto de sus procesos ecológicos y la viabilidad para las poblaciones de especies raras, así como una belleza natural excepcional.

La UICN es el órgano consultivo sobre la naturaleza del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En estrecha colaboración con la Comisión Mundial sobre Áreas Protegidas (CMAP), la UICN evalúa sitios designados para formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial, supervisa el estado de conservación de los sitios inscritos, promueve la Convención del Patrimonio Mundial como instrumento global principal y proporciona apoyo, asesoramiento y formación a administradores de sitios, gobiernos, científicos y comunidades locales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.