Home » Educación

INEA entrega a Oaxaca módulos bilingües para la lectoescritura en zapoteco

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 28 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Al realizar la entrega de 8 mil documentos de acreditación, entre constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria a personas adultas, en el marco de “Septiembre, mes de la alfabetización”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó el compromiso de su gobierno para hacer de la educación una herramienta de transformación social que permita transitar por la senda del conocimiento y el desarrollo humano.

 

cueinea  En este evento, realizado en Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo recibió de manos del Director General del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Alfredo Llorente Martínez, dos módulos bilingües para impulsar la lectoescritura en zapoteco, en su variante de la Sierra Sur y Costa Oeste, así como del chatino de Santos Reyes Nopala.

 

Con esta entrega,  Oaxaca se coloca a la vanguardia en la alfabetización en lenguas indígenas, para lo cual se han generado materiales educativos en más de 20 variantes dialectales.

 

“De esta manera, estamos dando un paso adelante para afrontar uno de los mayores retos que hoy tiene Oaxaca: elevar la calidad de la educación, ampliar la cobertura de la educación básica y media superior, así como disminuir a su mínima expresión el rezago educativo de la entidad”, afirmó en compañía del delegado de la SEP en Oaxaca, Jorge Vilar Llorens; el director del Director General del nuevo IEEPO, Moisés Robles Cruz, y el director del IEEA, José Manuel Bermúdez.

 

Cué Monteagudo agradeció la valiosa participación del INEA, que en el reto por mejorar las condiciones de vida e impulsar el desarrollo integral de quienes habitan en los 570 municipios de la entidad, ha permitido desarrollar una amplia movilización social para brindar una alfabetización funcional que sirva para la vida, genere condiciones de equidad y de justicia para todos.

 

De esta manera –expresó- trabajamos con ahínco para lograr el objetivo de alfabetizar a 34 mil 341 adultos en el año 2015, y así abatir el índice estatal de analfabetismo.

 

Asimismo, agradeció el apoyo que el Presidente Enrique Peña Nieto, dispensa a Oaxaca en la lucha contra el rezago educativo y el analfabetismo, que afecta al 16 por ciento de la población total de la entidad, lo que representa –dijo- a más de  400 mil adultos y jóvenes, principalmente mujeres, que durante décadas han permanecido al margen de los servicios educativos.

 

En su oportunidad, el Director General del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Alfredo Llorente Martínez, expresó que en México existen 5 millones de personas que no saben leer ni escribir, por lo que a través de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, se ha logrado alfabetizar a más de medio millón en los últimos meses.

 

cueinea7 Las constancias y los certificados que entregamos hoy, son prueba fehaciente de que la participación colaborativa entre gobierno, sector productivo y sociedad resulta  indispensable para la transformación educativa de México y Oaxaca –dijo- al tiempo de felicitar a los adultos que han aprovechado los servicios de alfabetización, además de  reconocer la solidaridad de la sociedad civil y del sector empresarial para acercar estos servicios a más personas.

 

Llorente Martínez aseveró que en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización, en el estado de Oaxaca se han incrementado las acciones de atención de la población en situación de vulnerabilidad, lo que ha permitido que a lo largo de  este 2015, más de 51 mil oaxaqueños hayan aprendido a leer y escribir, o  concluido exitosamente su primaria o secundaria.

 

Expresó asimismo que los educandos incorporados a los programas de Educación para Adultos, así como los alfabetizados en el modelo indígena bilingüe, se han incrementado tres veces con respecto al año 2014. “En Oaxaca, hoy se brinda educación bilingüe en 9 lenguas, y 26 variantes lingüísticas, a las que se agregarán 4 más para el próximo año”, explicó.

 

“Una educación de calidad, que respeta la interculturalidad y la diversidad permite construir una sociedad más incluyente, armoniosa y participativa que garantiza a todos sus miembros el ejercicio pleno de sus derechos”, puntualizó.

 

cueinea6En tanto, el Director General de Instituto Estatal de Educación para Adultos, José Manuel Bermúdez, expresó que en la administración del Gobernador Gabino Cué, la educación para adultos significa un compromiso vital con los que menos tienen, de ahí que a través de la dependencia que dirige, se deriven los apoyos económicos y de infraestructura que se brindan hoy en día.

 

Destacó la ampliación de servicios a un  mayor número de comunidades con cinco nuevas coordinaciones de zonas en el 2014; las 146 plazas comunitarias que se han habilitado para brindar alfabetización a las personas adultas, así como el fortalecimiento de la flotilla vehicular con 50 nuevas unidades.

 

En cuatro años y medio, Gobiernos Estatal y Federal invierten más de mil mdp en educación para adultos

 

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que  a lo largo de cuatro años y medio de intenso trabajo por la educación de los adultos, su gobierno ha realizado las gestiones para alinear los esfuerzos de la Federación, de las instituciones educativas de la entidad, de los municipios y de las organizaciones sociales en beneficio de este sector.

 

cueinea2Con gran compromiso –dijo- se ha integrado un sólido frente de acción educativa, para potenciar recursos y armonizar esfuerzos, lo cual ha hecho posible impartir servicios de alfabetización, primaria y secundaria, en beneficio de cerca de 222 mil jóvenes y personas adultas de las ocho regiones del estado, a través de una inversión estatal y federal cercana a los 1,230 millones de pesos.

 

“Con estas acciones, estamos contribuyendo a reducir la inequidad educativa, al brindar a poco más de 87 mil personas la posibilidad de leer y escribir, además de incrementar la escolaridad de 57 mil personas que hoy cuentan con un certificado de educación primaria y 76 mil más que han logrado concluir exitosamente la secundaria”, finalizó.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.