Home » Cultura

La familia Burrón llega al Museo Nacional de Culturas Populares

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 28 septiembre 2015
Sin Comentarios


Conaculta/Arte Pop

México.- En el marco del centenario del nacimiento del caricaturista mexicano Gabriel Vargas (Tulancingo, Hidalgo, 5 de febrero de 1915–Ciudad de México, 25 de mayo de 2010), el Museo Nacional de Culturas Populares rendirá homenaje a este creador, cuya obra cumbre es La familia Burrón, con una exposición que mostrará documentos inéditos, dibujos originales y una maqueta gigante con los personajes que creó a lo largo de más de 70 años de trabajo.

Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares, indicó que la muestra Gabriel Vargas. Homenaje 1915–2015, cuya apertura se realizará este martes 29 de septiembre a las 19:30 horas, además de abordar a La familia Burrón pondrá énfasis en la vida personal del maestro, por lo que se exhibirán documentos inéditos, prestados por su viuda Guadalupe Appendini.

familiaburron“Nos interesa mucho mostrar esa parte que desconocemos, conocemos a La familia Burrón, esa parte de su trabajo, pero de su persona no tanto, es un aspecto que vamos a cubrir por primera vez, porque era un hombre generosísimo”.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rodolfo Rodríguez precisó que por ejemplo, la muestra presentará cartas íntimas, de amor, así como recaditos que le mandaba a su esposa, donde se aprecia a un hombre enamoradísimo y poseedor de una caligrafía preciosa, documentos que serán vistos por primera vez.

Gabriel Vargas. Homenaje 1915-2010 también estará integrada por 20 portadas, así como seis dibujos originales, tanto de La familia Burrón como de otros trabajos, los cuales pertenecen a la Colección del Museo del Estanquillo, ya que se trata de dibujos que don Gabriel le regaló a Carlos Monsiváis.

El visitante a la muestra también podrá apreciar los anteojos que utilizó el creador, así como 22 originales mecánicos, hechos a mano y en tinta china por Gabriel Vargas para la edición de La familia Burrón, que son poco exhibidos, además de algunas medallas y reconocimientos que en vida fueron otorgados al historietista.

Sin embargo, el director del Museo Nacional de Culturas Populares destacó que la cereza del pastel será la exhibición de una enorme maqueta de más de seis metros, que es la representación tridimensional del mundo de La familia Burrón, la cual relacionará al espectador con la parte lúdica de esta obra.

La realización de esta maqueta contó con la autorización de don Gabriel en lo que se refiere a los bocetos y las figuras que la integran, donde el espectador podrá adentrarse a los elementos más significativos de La familia Burrón, como el Callejón del Cuajo, la vecindad donde vivían los protagonistas de la historia, la barbería El rizo de oro, donde trabajaba Regino Burrón, y el Hotel El Catre, además de sus personajes más representativos: Doña Borola Tacuche, Macuca Burrón, el perro Wilson, Cristeta, doña Gamucita, entre otros.

“Todos están representados. Esta maqueta se exhibió aquí en aquel homenaje que se le hizo a don Gabriel y a Rius, De San Garabato al Callejón del Cuajo y al parecer no se ha vuelto a exhibir en la ciudad, por lo cual será una oportunidad para conocer y reconocer a esos personajes, para los jóvenes va a ser muy interesante ver esta radiografía de la vida mexicana, como decía Monsiváis, que era la obra de don Gabriel Vargas”.

Rodolfo Rodríguez Castañeda aseguró que también para los más grandes esta exposición será entrañable y muy evocadora, ya que fueron muchas generaciones las que conocieron a La familia Burrón, la cual es una obra vastísima, pues Gabriel Vargas incluso creó su propia imprenta para hacer esta historieta.

familiaburron2Los visitantes podrán tomarse fotografías en esta maqueta y además diferentes espacios del museo estarán aderezados con reproducciones de los Burrón en tamaño natural para que la gente se retrate con ellos.

Adicionalmente, en el marco de esta muestra, el Museo Nacional de Culturas Populares ofrecerá una serie de talleres gratuitos relacionados con La familia Burrón, para niños, jóvenes y adultos, en materia de dibujo, escultura, creación y armado de historietas.

La Jornada Cultural del Día de Muertos del recinto, que es uno de los eventos más buscados por el público, también estará dedicada a Gabriel Vargas y la ofrenda del museo tendrá a los personajes de La familia Burrón a manera de calacas, que el propio creador dibujó para esta tradicional celebración.

Rodríguez Castañeda insistió que Gabriel Vargas. Homenaje 1915-2010 será una exposición muy evocadora y entrañable, ya que tendrá representaciones gráficas, coloridas y muy vistosas, del mundo creado por el caricaturista, quien fue un gran observador de la vida urbana de la Ciudad de México, por lo cual es un personaje cuya obra vale la pena revisar y volver a revisar.

La muestra Gabriel Vargas. Homenaje 1915-2010 estará abierta al público a partir del 30 de septiembre en la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, en Coyoacán.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.