Home » Educación

Por primera vez PISA se aplicará en México por computadora

Publicado por Naked snake el Lunes, 28 septiembre 2015
Sin Comentarios


y evaluará habilidades y competencias sociales

Oaxaca, México.-Se realizó en México la 39ª reunión de la Junta de Gobierno de PISA El Director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, informó que la aplicación de la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) en México, del 27 de abril al 14 de mayo próximos, se realizará por primera vez por computadora y evaluará las habilidades y competencias sociales de los estudiantes que han concluido la educación básica, además de las referentes a matemáticas, lectura y ciencias.

La 39ª reunión de la Junta de Gobierno de PISA, celebrada en esta ciudad, tuvo como objetivo preparar la aplicación de PISA en 2018, así como analizar los resultados que proporcionó esta prueba internacional en 2012 y los trabajos que permitirán realizarla en 2015. Sylvia Schmelkes del Valle señaló que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene un gran interés por el desarrollo de PISA para el futuro.

El centro de la reforma educativa que se lleva a cabo en nuestro país es la evaluación docente, cuyo diseño corresponde desde hace un año al INEE, recordó la consejera presidenta del INEE, en presencia de Javier Treviño Cantú, representante del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y de la presidenta de la Junta de Gobierno de PISA, Lorna Bertrand. Schmelkes señaló, ante los 70 representantes de 40 países participantes, que este Instituto seguirá desarrollando indicadores del Sistema Educativo Nacional y que actualmente trabaja en un sistema de consulta de resultados de las evaluaciones y continuará con el diseño de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente.

IPN_Zacatenco-Politecnico_simulador-examen_bachillerato-egresados_secundaria_MILIMA20150310_0151_30    En su oportunidad, el Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, destacó que en la SEP se tiene plena conciencia de la utilidad de los resultados que proporciona PISA para el establecimiento de acciones de política educativa que permitan incidir en la mejora de la educación que se imparte en México.

Como parte de los resultados que ha proporcionado el desarrollo de las acciones consideradas en la Reforma Educativa, el subsecretario informó que se establecieron nuevos procesos para la preparación y promoción de los mejores profesores, basados en evaluaciones objetivas y transparentes establecidas por el INEE.

En conferencia de prensa, efectuada en el marco de la junta, Andreas Schleicher destacó que PISA no proporciona información para solucionar los problemas que se presentan en algunos países, pues sólo es un instrumento de medición que les permite tomar decisiones en materia educativa. La Junta de Gobierno de PISA determinó que la próxima sesión se efectúe en Munich, Alemania, en octubre próximo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.