Home » CLIMA

Potencial de lluvias intensas en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Lunes, 28 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La tormenta tropical Marty, dos canales de baja presión y un centro de baja presión, este último con potencial paradesarrollo ciclónico, provocarán más lluvias en el territorio mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que Marty continúe durante las próximas horas como tormenta tropical y podría estar ubicado a menos de 200 kilómetros al sur del estado de Michoacán.

Indicó que los desprendimientos nubosos de dicho sistema mantendrán el potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero, intensas en Oaxaca y Michoacán, y muy fuertes en Colima.

Mientras que un centro de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico se localizará al norte de la Península de Yucatán, lo que ocasionará precipitaciones muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, y fuertes en Campeche.

Por otra parte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que un canal de baja presión se extenderá sobre el centro del Golfo de México y, aunado a la entrada de humedad de dicho Golfo, causará lluvias intensas en Puebla y Veracruz.

La temperatura máxima registrada ayer ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 41.3 grados centígrados, y la mínima en Batovira, Chihuahua, con un grado

También se esperan precipitaciones pluviales muy fuertes en Chiapas y Tabasco, fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, y de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Un segundo canal de baja presión estará sobre el noroeste, cruzará el occidente y llegará hasta el centro del país; además, tendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Ello propiciará caída de agua pluvial muy fuerte en Jalisco, Colima, Morelos, Estado de México y Distrito Federal, fuertes en Querétaro y Guanajuato, y menores en Sinaloa y Nayarit.

El Meteorológico informó que las zonas de tormenta podrían registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Apuntó que los termómetros marcarán temperaturas superiores a 40 grados centígrados en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa, y de entre 35 y 40 grados en Baja California Sur, Nayarit y Michoacán.

En su pronóstico por regiones, el organismo señaló que en la Península de Baja California dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Norte continuará con cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones en Sinaloa, clima templado a muy caluroso y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Michoacán, muy fuertes en Jalisco y Colima, y menores en Nayarit, además de ambiente templado a caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas con puntualmente torrenciales en Guerrero, intensas en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas.

En esa zona del país dominarán temperaturas templadas a calurosas, viento del sur y sureste de 30 a 50 kilómetros por hora sobre las costas de Guerrero y viento del norte de hasta 50 kilómetros por hora sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 1.5 a tres metros de altura.

En tanto que el Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y menores en Tamaulipas, además de clima templado a caluroso y viento de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa de Veracruz y Tabasco.

Para la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en Campeche, que podrían acompañarse de ambiente templado a muy caluroso, viento de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Quintana Roo.

En la Mesa del Norte persistirá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones menores en Nuevo León y San Luis Potosí, clima templado a caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

De igual forma, la Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Puebla, muy fuertes en Morelos y fuertes en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, así como clima templado a caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua recordó que la temperatura máxima registrada ayer ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 41.3 grados centígrados, y la mínima en Batovira, Chihuahua, con un grado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.