Home » Cultura

Presentan poema de un cacique zapoteco del siglo XVIII

Publicado por Naked snake el Lunes, 28 septiembre 2015
Sin Comentarios


Patricio Antonio López escribió el texto en 1740 con motivo de la llegada del virrey Pedro de Castro y Figueroa a la Nueva España

Oaxaca, México.- Mercurio Yndiano, poema histórico escrito por el cacique zapoteca Patricio Antonio López en 1740, fue presentado en el Claustro del Centro Cultural San Pablo por Sebastian van Doesburg, director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova; Vicente Marcial Cerqueda, especialista en la lengua zapoteca; y Beatriz Mariscal Hay, responsable de la investigación, estudio y publicación del poema.

En entMercurio Yndiano 1revista con Beatriz Mariscal Hay, profesora investigadora del Colegio de México, dijo que el Mercurio Yndiano es un poema que Patricio Antonio López escribió en 1740 con motivo de la llegada del virrey Pedro de Castro y Figueroa a la Nueva España. “Patricio era un cacique, un indígena noble que decide escribir un poema histórico en donde le cuenta al virrey la historia del pueblo zapoteco y así pedirle que traten bien a los indios porque los estaban tratando muy mal, a pesar de que fueron muy nobles y aliados del pueblo español y quienes”, explicó Mariscal Hay.

En su texto, Patricio Antonio López considera que le corresponde poner a luz cierta la historia de su pueblo, ya que quienes la habían escrito ignoraban el significado de los jeroglíficos en que había sido registrada por sus antepasados.

“Quienes han escrito la historia de los zapotecos, algunos con mejor o peor intención, ninguno sabía lo que él sabe; como leer los documentos zapotecos originales. Aunque se basa en los historiadores como Fray Francisco de Burgoa, que en su tiempo escribieron la historia del pueblo zapoteco, él va a decir algo que no sabía Burgoa, esa es su contribución como indígena zapoteco. Él quería decirle al virrey que los zapotecos eran un pueblo tan noble que tenía una gran organización social y política antes de la llegada de los españoles, quería decirle que no eran unos salvajes, sin embargo el virrey muere y nunca pudo leer el texto. Se llama Mercurio porque Mercurio era el intérprete para los dioses y él sería el intérprete de su pueblo, de su historia”, explicó la investigadora, quien halló el antiguo texto en los Fondos Reservados de la Universidad de California, en Berkeley.

Además del poema, el libro de Antonio López incluye una copia de una cédula real relativa a los derechos de los indios nobles, copia de una carta que detalla matrimonios entre nobles e indígenas del Perú y miembros de la más alta nobleza española y un escrito apologético que quedó inconcluso.

Cabe señalar que al final de la presentación, en el atrio de San Pablo, se llevó a cabo el concierto de rap en zapoteco a cargo del grupo Badu Bazendu´, originario de Juchitán de Zaragoza.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.