Home » Mérito Ciudadano

Reconocimiento, a observadores de la naturaleza

Publicado por Naked snake el Lunes, 28 septiembre 2015
Sin Comentarios


*El Secretario Pacchiano Alamán resaltó la importancia de contar con una plataforma como Naturalista, la cual ha contribuido a conocer más sobre la riqueza natural de México

Oaxaca, México.-Fueron entregados los Premios 2015 Naturalista que promueven la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Fundación Slim, con los que se reconoce a la nueva generación de naturalistas que observan, capturan y comparten la riqueza natural mexicana, a través de la plataforma de ciencia ciudadana, Naturalista.
Es la primera vez que este tipo de labor, de observar a la naturaleza, se reconoce oficialmente en el país, por lo que se premió a los usuarios con más observaciones; con mayor diversidad de especies y a los que tuvieron una mayor identificación de las mismas. También se entregaron tres reconocimientos especiales a curadores y promotores de Naturalista.
web naturalista 2En la ceremonia de premiación participaron Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO; Carlos Slim Helú, Presidente de la Fundación Carlos Slim,  y Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Naturalista es la plataforma de ciencia ciudadana desarrollada por la CONABIO en colaboración con iNaturalist, la cual ha recibido una amplia y creciente aceptación del público, en buena parte por su funcionamiento como red social en donde los usuarios suben sus observaciones de plantas, animales y hongos a través de imágenes o audios para ser compartidas e identificadas por la comunidad. Cada fotografía aportada se convierte en un punto en la distribución geográfica de las especies.
De esa forma, todos los usuarios contribuyen al conocimiento de la biodiversidad no sólo de México, sino de todo el mundo. La plataforma funciona también como enciclopedia, catálogo fotográfico, mapoteca, guía de campo y sobre todo como pasatiempo educativo.
En tanto, el Secretario Rafael Pacchiano Alamán hizo un reconocimiento a todos los participantes y enfatizó que la plataforma es una herramienta con la que se puede conocer la gran riqueza de México y promover su conservación.
“Celebramos la existencia de Naturalista porque podemos dar a conocer cuál es el capital natural con el que cuenta nuestro país e ir generando más aliados naturalistas que nos ayuden en la conservación. Además de que se ha ido generando una comunicación efectiva con la sociedad, la cual se ha adaptado a esta gran revolución digital”.
Naturalista contiene información de más de 70 mil especies mexicanas. Registra un promedio diario de 2 mil 183 visitantes únicos y de 10  mil 144 páginas vistas. Sus más de 8 mil observadores activos han aportado 143 mil 073 observaciones (al cierre de este documento), con un promedio de 200 fotografías por día, documentando con ellas más de 6 mil 800 especies del país y contribuyendo activamente al conocimiento de la naturaleza de México.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.