INICIO  //  genero  //  Debemos cerrar la brecha de género: ONU
/  

Debemos cerrar la brecha de género: ONU

Debemos cerrar la brecha de género: ONU
Martes 29 de septiembre, 2015.
08:59 am
103 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Una reunión histórica impulsa el compromiso político a favor del empoderamiento de las mujeres a los más altos niveles. Nueva York — Hoy, cerca de 80 líderes mundiales se reúnen en las Naciones Unidas para comprometerse personalmente a poner fin a la discriminación contra las mujeres de aquí al año 2030 y anunciar medidas concretas y cuantificables para iniciar un cambio rápido en sus países. Este acto marca un hito histórico que contará con compromisos expresados por jefas y jefes de Estado y de gobierno. Ninguna otra cuestión atraerá mayor atención política en la cumbre de las Naciones Unidas celebrada del 25 al 27 de septiembre para aprobar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Está previsto que los compromisos incluyan diversas cuestiones que tratan los obstáculos más acuciantes para las mujeres, como, por ejemplo, aumentar la inversión en igualdad de género, alcanzar la paridad para las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones, eliminar la legislación discriminatoria y abordar normas sociales que perpetúan la discriminación y la violencia contra las mujeres. La República Popular China, país anfitrión de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y ONU Mujeres, organizan conjuntamente la “Reunión de Líderes Mundiales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: un compromiso para la acción”.
Líderes mundiales se reúnen en las Naciones Unidas el 27 de septiembre de 2015 en la “Reunión de Líderes Mundiales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: un compromiso para la acción” para comprometerse personalmente a acabar con la discriminación contra las mujeres antes del 2030 y anunciar medidas concretas y medibles que pongan en marcha cambios en sus respectivos países. Foto de izquierda a derecha: la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka (facilitadora); el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon (co-presidente de la sesión); y el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping (co-presidente de la sesión). (Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown.)
Líderes mundiales se reúnen en las Naciones Unidas el 27 de septiembre de 2015 en la “Reunión de Líderes Mundiales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: un compromiso para la acción” para comprometerse personalmente a acabar con la discriminación contra las mujeres antes del 2030 y anunciar medidas concretas y medibles que pongan en marcha cambios en sus respectivos países. Foto de izquierda a derecha: la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka (facilitadora); el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon (co-presidente de la sesión); y el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping (co-presidente de la sesión). Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown.
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, inauguró el evento. En él afirmó que “tenemos todavía un largo camino por delante para alcanzar la igualdad de género…La comunidad internacional debe reafirmar el espíritu de la Conferencia de Beijing con compromiso renovado y comprometer mayores esfuerzos para promover la igualdad de género y el pleno desarrollo de las mujeres. China hará más para amplificar la igualdad de género como política fundamental de estado para hacer posible el importante rol de las mujeres como ‘mitad del cielo’ y apoyarlas en la realización de sus propios sueños y aspiraciones, tanto en su carrera profesional como en su vida. Las mujeres chinas, mediante su propio desarrollo, jugarán un rol más importante en el movimiento mundial de mujeres y harán una mayor contribución a la igualdad de género en el mundo”. El presidente Xi anunció que para contribuir al desarrollo de las mujeres a nivel mundial y al trabajo de ONU Mujeres, China aportará 10 millones de dólares a ONU Mujeres para la implementación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y para alcanzar los objetivos relacionados en la agenda de desarrollo post-2015. El presidente Xi añadió que China ayudará a mujeres y niñas en otros países en desarrollo mediante la provisión de atención médica, formación profesional, financiamiento a la educación y otros tipos de asistencia. En sus observaciones iniciales, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se dirigió directamente a las y los líderes mundiales reunidos: “Como jefas y jefes de Estado y de gobierno tienen el poder y la responsabilidad de garantizar que la igualdad de género es, y sigue siendo, una prioridad nacional”. Continuó señalando tres esferas para la acción: “En primer lugar, les insto a crear y aplicar enérgicamente políticas coherentes de igualdad de género. En segundo lugar, asignar fondos significativos a la igualdad de género para lograr que los compromisos se hagan realidad. Y en tercer lugar, supervisar el progreso para que todos los gobiernos sean responsables ante sí mismos y ante los demás respecto a los compromisos que se contraen hoy aquí”.
“Las y los líderes más importantes del planeta están asumiendo personalmente la responsabilidad de su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, destacó la Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. “Ahora el mundo se fija en ellas y ellos para que encabecen las medidas necesarias para cambiar las reglas del juego a fin de afianzar y mantener la implementación. Hoy damos los primeros pasos firmes hacia el 25 de septiembre de 2030”. La canciller alemana Angela Merkel fue la primera líder mundial en hablar en el segmento principal, donde dijo que “necesitamos a las mujeres para la paz; necesitamos a las mujeres para el desarrollo. Esto es lo que enfatizamos en la cumbre del G7 de este año mediante nuestro compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres y la iniciativa para proporcionar formación profesional y oportunidades empresariales para las mujeres en los países en desarrollo. En Alemania … hemos ampliado los servicios de guardería y por fin tenemos una ley sobre las mujeres en puestos de liderazgo. Todos nos comprometimos en 1995 a aplicar la Plataforma de Acción de Beijing. Ahora nos estamos comprometiendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5. Comprometerse está bien. Hacer es mejor. !Actuemos!” Si bien las medidas anunciadas varían, se espera que estén en consonancia con un mensaje común: los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se pueden alcanzar sin la igualdad de género. Si los países actúan inmediatamente para traducir los objetivos en medidas, y cierran la gran cantidad de brechas pendientes en la implementación de la histórica Plataforma de Acción de Beijing de 1995, el mundo podría conseguir la igualdad de género de aquí al año 2030. Todos los compromisos de los gobiernos se publican a medida que se va desarrollando el evento en: http://beijing20.unwomen.org/es/step-it-up/commitments Las jefas y los jefes de Estado y de gobierno de Chile, Croacia, Islandia, Kenya y México presiden conjuntamente el evento. Dinamarca, Kenya y México fueron los países anfitriones de las tres conferencias mundiales sobre la mujer que precedieron a la Conferencia de Beijing de 1995. Además de representantes de gobierno, también participan activistas a favor de la igualdad de género de la sociedad civil, el mundo empresarial y organizaciones multilaterales. Esta reunión de líderes mundiales es la culminación de un largo viaje de 18 meses impulsado por ONU Mujeres para examinar el estado de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing en su 20º aniversario. Una cifra récord de 167 países llevaron a cabo exámenes nacionales que evaluaron el progreso y las deficiencias como base para adoptar nuevos planes de acción nacionales a fin de acelerar el logro del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres