Home » Cultura

Elena Poniatowska presenta libro ” Dos veces única”

Publicado por Naked snake el Martes, 29 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Guadalupe Marín (1895-1983), una mujer brava, que asusta y es capaz de cualquier cosa, “la antítesis de la abnegada mujercita mexicana”, es la protagonista de la nueva novela de la escritora mexicana Elena Poniatowska, “Dos veces única”.

Marín, quien fue esposa del muralista mexicano Diego Rivera y también del poeta y crítico Jorge Cuesta, “asusta porque hay muy pocas personas como ella”, señaló Poniatowska en la presentación a la prensa de la novela en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

“Es la antítesis de la abnegada mujercita mexicana”, afirmó la autora, quien también aludió a “su autenticidad”.

Foto: El Informador

Foto: El Informador

“Es un nuevo modelo de mujer, una mujer que piensa en sí misma y que hace lo que ella quiere y lo enseña, no es ninguna santa y creo que hasta podría decir que es mala”, añadió.

Poniatowska contó que para conocer mejor a Lupe Marín, a quien entrevistó en febrero de 1976, se acercó a su hija Guadalupe Rivera y a sus nietos.

Explicó que el título “Dos veces única” surgió porque Marín escribió una libro sobre ella misma que tituló “La única” y “sí era única en cierto sentido”.

La Premio Cervantes 2013 relató que Marín, quien vivió en pleno la época de los muralistas mexicanos, fue ensombrecida por la pintora Frida Kahlo.

Aunque Kahlo “se la tragó”, “Lupe fue una gran figura mexicana, de ojos tapatíos, ojos de sulfato de cobre verdes-azules”.

“Nunca quiso a las mujeres de Diego (Angelina Belff y Frida Kahlo); Lupe era brava, tenía un enorme interés en Rivera y jamás dejó de quererlo, ella le pegaba, era mucho de dar cachetadas trompadas y patadas”, contó Poniatowska, quien aclaró que Frida no aparece en la novela.

A pesar de que no estaba formada en el arte, “intentó estar a la altura” por ser la esposa de alguien como Diego Rivera (1886-1957), a quien le llevaba de comer al Palacio Nacional cuando pintaba los murales, momento que aprovechaba para darle indicaciones.

“Le hace falta más verde acá, pinta un poco más de rojo allá y Rivera le hacía caso”, explicó.

“Dos veces única” es “una inmensa biografía de un gran ser humano que a veces habla de sí mismo y que otras se siente atraído por los demás”, dijo Poniatowska, quien también incluye la vida de Marín junto a Jorge Cuesta.

“Cuesta se enamoró perdidamente de Marín y ella lo destruyó. Era una mujer que era capaz de eso, no es un personaje dulce, es un poco como la Cuatlicue (diosa mexica de la fertilidad, patrona de la vida y de la muerte), es una mujer que sabe de la crueldad”, apuntó.

La escritora adelantó que a la presentación de la novela en los próximos días asistirán Guadalupe Rivera, hija de Rivera y Marín, y la actriz Silvia Pinal.

“No es un libro para traicionar a una familia sino para honrarla, una familia que es esencialmente mexicana y que representa al mejor pasado de este país”, finalizó la autora de novelas como “Leonora” (2011), sobre la pintora Leonora Carrington, o “Tinísima” (1992), centrada en la vida de la fotógrafa Tina Modotti.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.