Home » Deporte

Es mi historia, la escribo yo, nadie más

Publicado por Naked snake el Martes, 29 septiembre 2015
Sin Comentarios


* Representar a México no es algo que se tiene que tomar a la ligera, se necesita construir diariamente en los entrenamientos, mantenerse en el nivel que se llega

Territorio Score

Oaxaca, México.-Salir de la zona de confort no es una situación que se de todos los días, es todo un estilo de vida, es quemar las naves y no voltear atrás, pero si hay que girar la cabeza es para recordar de donde se viene, representar a México es algo que siempre llena de orgullo, no se pudo lograr el resultado anhelado, pero el sueño se ha hecho realidad, “es mi historia, la escribo yo, nadie más”, así lo expresó Elías Cortés López, quien hace unas semanas participó en la Mundial de Triatlón que se realizó en Chicago, Estados Unidos.

La historia se escribe en cada segundo de mi entrenamiento, este sin duda era parte de mi destino y hacia allá me dirijo, competí al lado de los mejores triatletas del mundo de cada categoría, aseveró Elías Cortés, quien señala que México con la actuación que realizó la delegación logró colocarse en el tercer sitio detrás de Estados Unidos y el Reino Unido.

corredor“Es un orgullo ser parte de la selección, pero hay más trabajo por hacer, poner más empeño, a pesar que entrené de cuatro a cinco horas diarias por un lapso de dos años, por supuesto dejé a un lado muchas cosas, sobre todo la convivencia con la familia, pero ahí fue donde logré esa motivación, donde encontré esa motivación para cruzar la meta”.

¿Hay deuda con uno mismo, algo que haya dejado de hacer?

Siempre hay cosas por superar, por ejemplo en los entrenamientos no se lograron algunos objetivos, por ejemplo me pedían determinados tiempo en la natación, cubrir un kilometraje en la bicicleta, aspectos que no se cumplieron, por eso quedo en deuda conmigo, porque sé que puedo mejorar, tendré que hacer ajustes en mi vida, de hacerlo, lograré los objetivos deseados.

Para el Cortés López el estar en una competencia de tal calidad no le dio oportunidad para guardarse nada, lo que se hizo para llegar a Chicago lo aplicó: nadar, pedalear, correr; y así lo exudó en el lago Michigan, y en las calles de la llamada “Ciudad de los vientos”.

“Ahorita hasta ahí puedo llegar con los entrenamientos que hice, apuntó el Ex Diputado local, y claro que puedo dar más, por lo que hay que establecer un nuevo plan de trabajo, sentarme con mi coach Mario Vásquez, revisar las debilidades, trabajar las fortalezas para poder mejorar los tiempos”.

Como se ha dicho en diversas ocasiones los triatletas son una especie aparte y eso de esa manera se tiene que administrar, calendarizar las competencias para lograr las metas trazadas, por ejemplo ya se tiene en la mira el triatlón de Xel-ja, que no pertenece al Circuito Nacional, pero será parte del cronograma para de nuevo conseguir el pase para otro mundial.

“Ya sé lo es estar ahí, ya se lo que se siente, era el sueño que tenía y llegó: no sé si tarde, temprano o en el momento justo, no lo sé, de lo que si estoy seguro es que lo disfruto, apuntó el ahora seleccionado Nacional, era un reto estar ahí, que si fui fuerte, medianamente fuerte o no lo fui en comparación de los demás de mi categoría, entonces lo que resta es trabajar”.

¿Pero se está consciente que ya no se va a una competencia a ‘participar’, sino que ya se tiene la responsabilidad de dar buenos resultados?

Representar a México no es algo que se tiene que tomar a la ligera, se necesita construir diariamente en los entrenamientos, mantenerse en el nivel que se llega, no es el óptimo pero sé –lo reitero–, que habrá que trabajar, y claro proponérmelo, porque se puede.

No importa que se acaben los tenis, que te salgan ampollas, el caso es mejorar, lo tengo que platicar con el coach con base en eso, planear un nuevo proyecto en el triatlón.

INSTANTES

Por supuesto que el cruzar la meta es una satisfacción, pero desde el inicio de la competencia estar al lado de gente de diversas partes del mundo, llegan los recuerdos de la niñez, de las charlas con la familia, se registra todo y vienen la mente las lesiones, el trabajo en la pista, los recuerdos de las cosas que no salen, las constantes repeticiones.

Pero al final lo grande es cuando cruzas la meta y dices: ¡aquí estoy!

El ALTER EGO

Antes de ser político yo ya era deportista, sentencia Elías Cortés, se puede poner en la balanza política y deporte para ver hacía uno se puede inclinar, pero considero que se complementan, es un binomio perfecto.

Y muchos personajes de este ámbito empiezan con mayor frecuencia a participar en las carreras, aclaro: no soy referente de nadie, pero mientras más personas, incluido los políticos, se sumen a hacer deporte tendremos una mejor calidad de vida.

Quien hace política se tiene que ver sano para poder transmitirlo a la sociedad, el deporte te da esa sensibilidad de trabajar en equipo, de poder cumplir los retos personales, de querer hacer bien las cosas en bien de la ciudadanía, por eso digo que es una combinación perfecta.

2016, AÑO DE RETOS

–El siguiente año es intenso, el Estado hay elecciones a Gobernador, y se tiene el plan de volver a un Mundial de triatlón ¿cuándo, dónde y cómo se va a dar este cumplimiento de objetivos?

–Seguiré entrenando con el plan que se diseñe, y no dejaré de hacer política, da tiempo para todo, claro aquí es donde te ayuda la familia, ellos te ayudarán a construir el proyecto de vida; en lo político no aspiro a ser una persona que transforme el Estado de la noche a la mañana, yo aspiro con mis aportaciones políticas y deportivas ayudar a la ciudadanía en los más posible.

–¿Cuál es el reto más complicado, la política o el deporte?

–El triatlón, porque dependes de ti mismo, de tu mente, de tu físico, dependes de la capacidad para superar tus límites; en la política dependes de circunstancias externas desde la elección de los candidatos.

En muchos casos hay quienes llegan a ocupar cargos públicos sin muchos esfuerzos, hay situaciones que los “favorecen”, así que es más complicado que cubras distancias con buenos tiempos en el agua, pedaleando y corriendo, sorteando las condiciones climáticas e inclusive sociales, todo eso lo tienes que vencer el reto.

HOMBRE DE MOMENTOS

El mundial del siguiente año será en Cozumel, y comenta el oriundo de Santa María Xadani que aún no se ve en esa competencia, porque es un hombre de retos, de momentos, que diariamente se tiene que cumplir con un plan de entrenamiento, no hace planes a largo plazo.

Es todo un año y muchas cosas pueden ocurrir, cientos de circunstancias te pueden desviar, entonces planes a largo plazo ¡no!

“Un buen líder se levanta y revisa lo que se tiene que hacer: en el entrenamiento, en la política y la vida social, ¿qué me toca?, enfocarse en ese instante, es sin duda el ADN del triatleta.

HAY NUEVA SANGRE TRIATLETA

La hija de Elías Cortés Nizza (agua en zapoteco) le gusta mucho nadar, su hijo Juan Pablo le gusta el futbol, de hecho el hoy triatleta jugó futbol a buen nivel, tanto que tuvo una fuerte lesión en la rodilla que casi le impide caminar, pero por la fuerza de voluntad superó esa lesión, el sedentarismo y ahora trasciende en un deporte de alta exigencia.

“Me da gusto que mi hijos practiquen deporte, pero mi hija me robó el corazón al decirme que deseaba ser como yo, señala Cortés López, seguir mis pasos en la política, en la abogacía y en el triatlón, y el equipo Avantti conformó el Avannti Kids, me dieron la oportunidad de entrenar con ella, entrena desde los seis años, este año en Veracruz gana su categoría y eso es para mí una gran satisfacción”.

¿… y triatlón nada me debes, triatlón estamos en paz?

Estoy en deuda con el triatlón, debo ajustarme, como ser humano tengo muchos errores, era sedentario, tenía muchos vicios, hay muchos defectos en mí que necesito erradicarlos y de hacerlo seré mucho mejor que el Elías Cortés que fue a competir a Chicago.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.