Home » Democracia

INE comienza liquidación de partidos que perdieron registro

Publicado por shinji_nerv el Martes, 29 septiembre 2015
Sin Comentarios


México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en sesión extraordinaria, la emisión de las reglas generales, en relación con el procedimiento de liquidación de los partidos políticos.

Durante la sesión, el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que estas reglas establecen que la facultad para realizar la liquidación de los partidos políticos nacionales, tanto de recursos federales como locales, es exclusiva del INE, a través de la Comisión y la Unidad Técnica de Fiscalización. Mientras que en el caso de los partidos políticos locales, le corresponde a los Organismos Públicos Locales (OPLES).

partidosEn presencia de la Consejera Beatriz Galindo y los Consejeros Enrique Andrade, Benito Nacif y Javier Santiago, (Integrantes de la Comisión), así como la Consejera Pamela San Martín y el Consejero Arturo Sánchez; Ciro Murayama refirió que estos lineamientos dan respuesta a diversas consultas planteadas por los OPLES.

Las reglas aprobadas establecen que, en su caso, el interventor designado por la Comisión de Fiscalización del INE, efectuará la liquidación de los partidos políticos, tanto de recursos federales como locales en todas las entidades federativas en las que el partido haya perdido el registro.

Los bienes o remanentes de recursos federales serán adjudicados a la Tesorería de la Federación y los remanentes de los recursos locales, a las tesorerías de la entidad que corresponda.

Con relación al financiamiento público, tanto federal como local, que tengan derecho a recibir los partidos políticos nacionales, deberá depositarse de manera íntegra en las cuentas bancarias abiertas por el interventor liquidador.

Al respecto, el Consejero Murayama explicó que en el supuesto de pérdida de registro de un partido político a nivel nacional se abrirá una cuenta para el depósito de los recursos federales y 32 cuentas destinadas al depósito de los recursos de cada entidad federativa, con el objetivo de que el origen del financiamiento pueda ser diferenciado.

Las multas pendientes de pago no deberán descontarse de las ministraciones que le correspondan al partido político en liquidación de que se trate, sino que éstas deben considerarse en la lista de créditos.

Asimismo, el interventor será el responsable del resguardo y custodia de los bienes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.