Home » Cultura

La desigualdad: el gran monstruo del Tercer Mundo: Juan Pablo Meneses

Publicado por Naked snake el Martes, 29 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El escritor chileno Juan Pablo Meneses pretende mostrar “el lado salvaje de la globalización” en su nuevo libro “Una vuelta al Tercer Mundo” con el que denuncia “la desigualdad como el gran monstruo” que sufren los países subdesarrollados.

Meneses, que hace hoy en Madrid la presentación mundial de su obra, busca “mostrar una parte del mundo que no conocemos” e “iluminar las zonas más oscuras de la aldea global”, aseguró en una entrevista. “La gente suele tenerle miedo al tercer mundo cuando no vive en él”, expresó este periodista tras haber recorrido varios continentes y declaró que “no existe un pensamiento global tercermundista” hoy día.

Para Meneses, aunque ahora se hable de países en vías de desarrollo o de naciones emergentes, lo que sigue aumentando son las naciones tercermundistas poco avanzadas tecnológicamente, con economías que dependen de la exportación de productos agrícolas y materias primas, según describe en su libro.

635780130658461122w-e1442417164706Unas zonas que define como “prisioneras de la desigualdad”, que presentan “altas tasas de analfabetismo, graves problemas de salud y mucha inestabilidad política” y que conoció en distintas etapas en su ruta de más de dos años.

De las experiencias vividas durante su vuelta al mundo, a Meneses le “impactó haber disparado un fusil AK47 en Vietnam a un muñeco uniformado norteamericano” durante su visita al campo de batalla de la guerra de Vietnam en Ho Chi Minh City. Un lugar hoy reconvertido en un “parque de diversiones donde el tercer mundo vive gracias a que los turistas del primer mundo van a gastar sus dólares en vivir esa experiencia salvaje”.

También le impresionó el “espectáculo para los turistas de las luchas de las cholitas en Bolivia” en el que mujeres indígenas vestidas con trajes típicos “se pegan arriba del ring y se rompen cajones en la cabeza”, todo ello como parte de un negocio que les da de comer.

En su visita a la capital malasia, Kuala Lumpur, comprobó también que “toda la basura tecnológica mundial va al tercer mundo”, y que de los veinte grandes basureros tecnológicos que hay en la actualidad, 17 están en África, dos en Latinoamérica y uno en Ucrania, país que también considera tercermundista en el libro.

Tras su paso por Brasil, el escritor chileno denunció que, por ejemplo en el mundo del fútbol, a menudo “el gran espectáculo se maneja desde Europa” cuando los grandes protagonistas son niños futbolistas latinoamericanos.

Un tema que ya abordó en profundidad en su libro anterior “Niños futbolistas”, en el que recorrió América Latina para adquirir un jugador infantil y venderlo a Europa.

Para su nuevo libro, también visitó Dakar, una ciudad africana que “transformaron en una marca” a la que después le quitaron el rally y se convirtió en lo que Meneses califica de “sobras” del “progreso primermundista”.

La violencia de la frontera entre Pakistán e India también le dejó huella así como la historia de uno de los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados en la mina San José y que ahora combaten el olvido haciendo recorridos turísticos por las ruinas del yacimiento.

El libro cuenta además cómo “los niños caminan haciendo sonar sus huesos” en Addis Abeba (Etiopía) y cómo se vivió el nombramiento del argentino Jorge Mario Bergoglio como primer Papa del tercer mundo.

Con la presentación de su obra hoy en Madrid, Meneses inicia una gira de promoción que le llevará después a Barcelona y a partir de noviembre lo trasladará a Latinoamérica, a países como Chile, Perú, México, Colombia y Argentina. (EFE)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.